jueves, 29 de febrero de 2024

"Más allá del Bosque del Ocaso" de Juan Manuel Peñate Rodríguez


Título
: Más allá del Bosque del Ocaso
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez                
Serie: -
Género: Fantástica
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 515

En una era antigua y agonizante, una serie de extraños peregrinos de diferentes confines remotos entrecruzarán sus caminos en busca de respuestas, pues su entorno, tal como lo conocían, se acerca a su fin: una joven aprendiz de bruja sin apenas habilidades y su gato, un muchacho descendiente de nigromantes con un pasado oscuro y deshonroso, un par de enanos rivales entre sí desde que nacieron, un gólem de piedra con crisis de identidad, un legendario hombre-planta, una numerosa familia de gnomos de los pantanos… Todos ellos, los últimos de un linaje casi extinto, emprenderán un peligroso viaje hacia lo desconocido más allá de las fronteras prohibidas. Un grupo ridículo y poco preparado, y sin embargo la única esperanza de un mundo que, por día que pasa, se desvanece sin que nadie sepa por qué.

Después de tres antologías inolvidables, el autor regresa con su estilo inconfundible para atrapar a los lectores, y lo hace con "Más allá del Bosque del Ocaso", su primera novela, una aventura oscura y envolvente que bebe de "La historia interminable", "El mago de Oz", el universo de Mundodisco y el realismo mágico de las obras de Studio Ghibli, entre otras historias atemporales.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Este libro ha sido un caso aparte desde el primer momento. Cuando vi que Laky en su blog Libros que hay que leer lo sorteaba para una lectura conjunta mi primer pensamiento al ver que era literatura fantástica fue que no participaba. Pero día tras día volvía al anuncio como si algo me llamara desde este libro. Al final no pude resistir esa misteriosa llamada y me apunté con la gran suerte de que resulté agraciada con uno de los ejemplares sorteados.

El libro empieza con la historia de un joven policía, novato aún, con muchos ideales. Ya ahí empecé a alucinar un poquito, porque ¿qué pinta un policía de Sevilla en una historia con brujas, gnomos y demás criaturas como promete la sinopsis? De repente, tras un par de capítulos, nos encontramos en un mundo donde las brujas van a la universidad de brujería, a pesar de que su mundo está en declive y una misteriosa niebla hace desaparecer a los habitantes de este singular lugar. Es entonces cuando una bruja con su gato emprende un peligroso viaje, conociendo a singulares y entrañables personajes, que la acompañarán en la búsqueda de la salvación del Limbo.

Con giros inesperados, amistades imposibles, magia por doquier, singulares criaturas y cambios de tercio que no esperaba, este libro ha resultado una lectura sorprendente, que atrapa al lector desde la primera página y no lo suelta hasta la última. Y como muestra os digo que a pesar de tener el libro en papel en casa esperando, cuando me pilló una comida fuera de improviso me pillé el libro en Kindle Unlimited para poder seguir leyendo.

Es un libro que ofrece grandes emociones, de lucha, de amistad, de amor, de compañerismo; impresionantes aventuras y desventuras; magia nunca vista; un universo que bebe de los clásicos pero sin caer en el copia-pega. 

"Muerte en tres texturas" de Cristian Schleu

Título Muerte en tres texturas 
Autor Cristian Schleu 
Género Thriller 
Editorial Planeta 
Páginas 480

Cuando la muerte reserva mesa reza para que no sea a tu nombre

Philippe Bouvier, chef del prestigioso restaurante londinense White Spoon, trabaja con su inseparable ayudante japonés, Tsu, en la elaboración del menú degustación de la temporada de invierno. La segunda estrella Michelin está en juego.

   Tras dos años sin verse, Philippe recibe la visita de su cuñado, el capitán de Scotland Yard Hadrien Gibbs, acompañado de la sargento Harrington. Durante las últimas semanas, han aparecido en Londres una serie de cadáveres con una peculiaridad muy gastronómica: las víctimas, sentadas a la mesa, tienen el abdomen abierto y sin vísceras, dejando al descubierto un agujero en cuyo interior se encuentra el bolo alimenticio perfectamente presentado y emplatado.

   La policía, desorientada y sin ninguna pista esperanzadora, decide acudir a los dos cocineros con el objetivo de que su visión gastronómica pueda iluminar algún detalle que les haya pasado inadvertido. Philippe ignora que, por su desinteresada colaboración, puede estar a punto de pagar un precio mucho más alto que una simple estrella…

Valoración ⭐️ ⭐️ ⭐️ 

Los protagonistas de este libro son Philippe, un chef dueño de un restaurante con una estrella Michelin en busca de la segunda, y su ayudante Tsu, un misterioso japonés con mucho que ocultar. Cuando el chef recibe la visita sorpresa del hermano de su mujer lo que menos se esperaba era que viniera en calidad de policía. Sin comerlo ni beberlo se ven envueltos en la investigación de una serie de macabros asesinatos.

Aunque la trama prometía, el modo en que el autor ha desarrollado no me ha terminado de convencer. Se pierde en largos párrafos descriptivos de las cocinas, platos ... en contraposición a las telegráficas descripciones de la parte de investigación. De forma que la lectura resulta un tanto pesada (a menos que seas fan de la cocina de autor) y sólo en el último 30% coge ritmo e interés el caso.

sábado, 24 de febrero de 2024

"La ceguera del águila" de Josh Landon


Título: La ceguera del águila
Autor: Josh Landon
Serie: -
Género: Thriller
Editorial: Autopublicado
Páginas: 265

La mejor negociadora del Departamento de Policía de Nueva York, Janet Strait, acaba de recibir los resultados poco alentadores de su último examen de salud, cuando un hotel de la ciudad es destrozado por una bomba y el responsable del atentado secuestra al presidente de la nación.

Mientras esto sucede, ella debe lidiar con problemas de alcohol y autoestima, además de la posibilidad de perder la custodia de su hijo menor, mientras juega al gato y al ratón con el terrorista quien, de paso, resulta ser el mejor hacker del mundo.

Janet lucha por manejar la crisis de la manera más rápida con el poco tiempo que tiene, antes de que todos se enteren que este ataque terrorista está más conectado a su hija fallecida de lo que ella podría desear.

Valoración: ⭐⭐

Janet Strait es una negociadora del FBI que tras la trágica muerte de su hija hunde su pena en el alcohol, lo que la lleva a perder su puesto en la agencia y volver a la comisaría de policía de Nueva York donde empezó. Años después, aun alcoholizada y con un reciente diagnóstico médico un tanto preocupante, es testigo directo de dos bombas: una en la catedral de Nueva York y otra en el hotel donde se hospeda el presidente de EEUU. La única exigencia del terrorista que ha tomado al mandamás como rehén es que sea Janet la negociadora.

La forma de describir este libro es coger la trama de La jungla de cristal, mezclarla con la teoría de la conspiración (ni siquiera ha cambiado el apellido) y cambiar al protagonista de hombre a una mujer. La acción no falta, aunque para mi gusto ha quedado un poco flojo. El argumento, como suele ocurrir en este tipo de historias de héroes de acción, está cogido un poco con pinzas. Se deja leer, pero resulta un poquillo flojo. 

martes, 20 de febrero de 2024

"La ladrona de huesos" de Manel Loureiro

Título La ladrona de huesos 
Autor Manel Loureiro 
Género Thriller 
Editorial Planeta 
Páginas 504

Tras ser víctima de un salvaje atentado, Laura pierde completamente la memoria. Solo el cariño de Carlos, el hombre del que se ha enamorado, le ayuda a percibir destellos de su misterioso pasado. Pero ¿quién es Laura? ¿Qué le sucedió? Durante una cena romántica, Carlos desaparece de forma inexplicable y sin dejar rastro. Una llamada al móvil de la joven le anuncia que, si quiere volver a ver con vida a su pareja, tendrá que aceptar un peligroso reto de insospechadas consecuencias: robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago.  

Sin dudar un segundo, Laura se embarca en una misión imposible para cualquiera. Pero ella no es cualquiera.

Una impactante novela, de ritmo frenético y sorprendentes revelaciones, en la que Manel Loureiro conquista al lector y lo atrapa irremediablemente.

Valoración ⭐️ ⭐️ ⭐️ 

La protagonista, Laura, sobrevivió a un terrible atentado en México, aunque no salió indemne. Además de algunas cicatrices, perdió la memoria. En busca de alguna pista sobre su pasado viaja a Galicia con su novio y médico. Pero este es secuestrado y para liberarle la exigen robar los huesos del Apóstol en Santiago de Compostela. 

Alternando escenas del presente y del pasado acompañamos a Laura en su viaje por El Camino de Santiago y junto con ella vamos entendiendo como llegó a este punto.

La historia es entretenida aunque una vez entra en materia puedes intuir por donde van los tiros, lo que hace se pierda el factor sorpresa. 

lunes, 19 de febrero de 2024

"La bahía del espejo" de Catriona Ward

Título La bahía del espejo 
Autor Catriona Ward
Género Thriller 
Editorial Alianza 
Páginas 328

En una casita azotada por el viento de la costa de Maine, Wilder Harlow empieza a escribir el último libro de su vida. Narra la historia de un verano de su juventud y del asesino que acechaba en el pequeño pueblo de Nueva Inglaterra donde pasaba las vacaciones; la tragedia que le ha perseguido toda su vida y que le unió para siempre a sus amigos Nat y Harper de formas que entonces no podían imaginar.

Muchos años despues Wilder regresa al pueblo para intentar relatar lo que ocurrió, pero, mientras escribe, se da cuenta de que los acontecimientos tienen un inquietante eco en el presente.

Una historia en la que la autora juega con supuestos e identidades, de una manera similar a La casa al final de Needless Street.

Valoración ⭐️ ⭐️ 

Wilder es un adolescente raro, solitario, que un verano viaja con sus padres a la costa de Maine a pasar las vacaciones. Allí conoce a Harper, la chica rica del pueblo, y Nat, hijo de un pescador. Juntos forman un trío de amigos a pesar de las diferencias que deberían separarlos. Hasta que ocurre algo terrible que destruye la cotidianidad del pueblo. Todo esto es recordado por el protagonista años más tarde en un libro de autorización que está escribiendo.

A pesar de lo que se podría deducir de este resumen, el libro no tiene pies ni cabeza. ¿Sabéis esas pesadillas en las que despiertas y resulta que sigues soñando, y vuelves a despertar pero sólo para estar en una nueva pesadilla y...? Pues así es este libro. Llega un momento que no sabes qué es derecho y qué revés. Vamos un sinsentido que encima llega a aburrir.

sábado, 17 de febrero de 2024

"Heartstopper Vol.5: creciendo contigo"


Título
: Heartstopper 5. Creciendo contigo
Autor: Alice Oseman
Serie: Heartstopper 05
Género: Young adult, LGTB, romántico 
Editorial: Crossbook
Páginas: 336

Una nueva entrega de la aclamada serie Heartstopper repleta de sentimientos.

Amor y sentimientos a flor de piel en una nueva entrega de Heartstopper.

Nick y Charlie están muy enamorados. Por fin se han dicho esas dos palabras que contienen todo lo que sienten el uno por el otro, y Charlie casi ha convencido a su madre para que lo dejé dormir en casa de Nick... pero con Nick a punto de iniciar una nueva etapa en la Universidad, ¿podrá seguir todo igual de bien cómo hasta ahora?

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Llevaba un montón de tiempo esperando a que publicaran el quinto volumen de esta serie y cuando por fin avisaron de que salía compré en preventa la edición digital. Por fin lo recibí y ya lo he leído.

Durante toda la serie hemos seguido la relación de Nick y Charlie, dos adolescentes en un instituto inglés que se enamoran contra todo pronóstico: Charlie es un chico tímido, Nick un chico popular; Charlie es un estudiante de notas, Nick está en el equipo de fútbol; los dos son chicos. Volumen tras volumen de la serie vemos como avanza la relación entre ellos, como superan todas las dificultades que se encuentran por el camino: los cotilleos, la homofobia, los problemas de salud mental. En este quinto volumen, la relación entre los dos protagonistas da un paso adelante, y demuestran que no por ser adolescentes, no se puede tener una relación madura. 

Me encanta esta pareja, me parecen encantadores, su relación de amor es de ensueño y eso que no es perfecta ni mucho menos, pero están el uno para el otro, y eso es lo que importa.

Creo que notáis lo mucho que me ha gustado, y ya estoy esperando con ansia el sexto volumen, que la autora dice será el último. 

"La enfermera del enemigo" de Laura Mars


Título
: La enfermera del enemigo
Autor: Laura Mars
Serie: -
Género: Romántico
Editorial: Selecta
Páginas: 124

«¿Qué harías si la vida de tu enemigo estuviese en tus manos?».

Abby Caulfield trabaja como enfermera en un hospital durante la Gran Guerra. Sobre ella pesa la pérdida de sus hermanos, que ha transformado en una necesidad de ayudar al prójimo. Sus valores se verán puestos a prueba cuando tiene que hacerse cargo de un soldado malherido de rostro quemado. Uno que no pertenece a su bando.

Niklaus Brandt es un soldado alemán que no deseaba ir a la guerra y se vio obligado a ello por salvaguardar el honor de su familia. La vida en las trincheras le ha permitido hacer amistades y lograr no enloquecer con la muerte que les acecha. Un ataque sorpresa pondrá en jaque a su unidad y todo explotará por los aires, incluido él mismo.

Abby se debatirá sobre si ayudarle y arriesgarse a que la consideren una traidora o si hacer caso a su vocación, que le empuja a ayudar a cualquier persona, independientemente de su procedencia.

Niklaus necesita de su ayuda para seguir con vida. Lo que Abby no sabe, es que, quizás, ella también.

La vida, la guerra y el estatus social desempeñarán un papel importante en esta trama en la que hay más de un secreto por descubrir.

Valoración: ⭐⭐

Me arriesgué con este libro y salí perdiendo, aunque la experiencia pudo ser peor. Ya sabía que era romántica pero me intrigó el hecho del conflicto entre la lealtad a un país o hacer caso a tus sentimientos. Pero al final de eso hubo poco, sólo los primeros capítulos y eso ya es mucho. Pasó de ser algo que pintaba interesante según la sinopsis a convertirse en un folletín de telenovela. Y pudo haber sido peor, pero al menos la autora tenía una base histórica más o menos certera; por lo menos supo captar el ambiente crispado en Alemania en esa época, algo que se entreve entre el drama del culebrón. 

jueves, 15 de febrero de 2024

"Las mejores mentirosas" de Amelia Kahaney

Título Las mejores mentirosas 
Autor Amelia Kahaney 
Género Thriller 
Editorial Crossbooks 
Páginas 400

Tres niñas de nueve años. Tres niñas inseparables. Amigas de por vida, o al menos eso era lo que creían.

Sydney, Rain y Brianna solían ser las mejores amigas durante su infancia en el sofocante desierto de California; deseaban encontrar una manera de huir de ahí. Años después, cada una cumplirá su deseo, pero no de la manera que imaginaban.

Después de un incendio mortal que ocurre en el último año de instituto, nada volverá a ser igual. El drama escolar que envuelve a estas tres amigas se convertirá en un misterio mucho más grande que una simple enemistad.

Las mejores mentirosas de Amelia Kahaney es una historia en la que la obsesión, la manipulación y la inocencia de la infancia se combinan en un magnífico y oscuro thriller psicológico.

Valoración ⭐️ ⭐️ 

Sid, Rain y Brie son las mejores amigas del mundo. No importa que vivan en el peor barrio, en medio del desierto, juntas son invencibles. Pero sólo son tres niñas inocentes. Poco podían prever que en pocos años esa amistad sería enemistad. 

Alternando puntos de vista de las amigas,  el libro es dar vueltas y más vueltas sobre lo mismo, alargando la historia más de lo necesario, sin darle interés a la trama. Dividido en diez partes sólo las dos últimas tienen algo de interés, en un final que no sorprende y tiene cierto toque a culebrón. 

domingo, 11 de febrero de 2024

"Muerte por didyeridú" de Barbara Venkataraman

Título: Muerte por didyeridú
Autor: Barbara Venkataraman
Serie: Misterios de Jamie Quinn 01
Género: Policíaco, misterio
Editorial: Next Chapter
Páginas: 102

La abogada Jamie Quinn ha decidido dejar de ejercer la abogacía durante seis meses para lidiar con la muerte de su amada madre. Rara vez sale de casa y comparte la mayor parte de sus días con el gato malhumorado de su difunta madre.

Pero pronto, Jamie se ve obligada a actuar debido a una llamada desesperada de su tía Peg, ya que su hijo autista, Adam, se encuentra bajo custodia policial y es sospechoso en el asesinato de su profesor de música, Spike, una estrella de rock que una vez fue famosa.

Depende de Jamie encontrar al verdadero asesino. El problema es que Spike parece haber tenido más enemigos que amigos, y Adam ya había confesado al asesinato. ¿Podrá Jamie reunir las pruebas y llevar al asesino ante la justicia antes de que sea demasiado tarde?

Un encantador y ligero misterio ambientado en la pequeña ciudad de Hollywood, en el sur de Florida, Muerte por didyeridú es el primer libro de la serie Los misterios de Jamie Quinn de Barbara Venkataraman.

Valoración: ⭐⭐

Jamie Quinn es una abogada de familia, del montón como ella misma reconoce. Lleva semanas sin trabajar cuando recibe la llamada de su tía Peg para que sea la abogada defensora de su hijo Adam, un joven con síndrome de Asperger que ha sido acusado del asesinato de su profesor de música. ¿Qué puede hacer una abogada mediocre en una investigación criminal?

La sinopsis pintaba interesante, cuanto menos curiosa, y siendo gratis el libro en Kindle Amazon poco podía perder leyéndolo. Pero sí, perdí el tiempo. Porque de tan ligero que es el misterio (palabras textuales de la sinopsis que arriba veis) se pierde en monólogos y divagaciones varias. Ya con la presentación de los posibles sospechosos sabemos quien es el asesino. Y la forma de resolver el caso es como de andar por casa. Para mi gusto resulta un misterio flojo, con un estilo informal. Un libro para pasar el rato sin muchas expectativas. 

sábado, 10 de febrero de 2024

"Fullmetal alchemist Vol.01" de Hiromu Arakawa


Título: Fullmetal alchemist Vol. 01
Autor: Hiromu Arakawa
Serie: Fullmetal alchemis 01
Género: Cómic/novela gráfica
Editorial: Norma
Páginas: 192

Los hermanos Edward y Alphonse Elric viven en un mundo donde la magia y la alquimia existen y se pueden practicar. Después de la muerte de su madre, juntos tratarán de resucitarla a través de la alquimia. Pero algo sale mal y Edward pierde un brazo y una pierna, y el espíritu de Alphonse acaba relegado en una vieja armadura.

Para poder recuperar sus cuerpos deciden apuntarse al ejército de Amestris, en la división de alquimistas, para así poder seguir investigando sobre “la piedra filosofal” que puede devolverlos a la normalidad. Lo que no esperaban descubrir es que detrás de la piedra filosofal hay toda una conspiración escondida para destruir el mundo entero tal y como lo conocemos...

- La serie ha arrasado en medio mundo con todo tipo de merchandising: cartas, anime, videojuegos, artbooks...
- En 2009 fue el cuarto manga más vendido en Japón.
- La serie de anime ha recibido varios premios, entre los que destacamos el American Anime Awards en cinco categorías distintas en el 2007, o el Anime Grand Prix a Mejor Anime en el 2003.

Premios

Premio Shōgakukan 2004 al mejor shonen.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐

Un divertido manga que se lee en una sentada. Está protagonizado por los hermanos Edward y Alphonse Elric, unos jóvenes alquimistas que viajan en búsqueda de una forma de volver a ser humanos al cien por cien. Y es que buscando resucitar a su madre muerta un hechizo les salió mal y Edward terminó con un brazo y una pierna metálicos y Alphonse convertido en una especie de robot hueco.

Este volumen comprende tres aventuras de los dos protagonistas, a cada cual más variopinta. En la primera, creen haber encontrado la piedra filosofal. En la segunda, se encuentran en un pueblo minero dominado por un militar corrupto. Y en la tercera, el tren en el que viajan es secuestrado por unos terroristas. 

El estilo del manga es ameno, cómico, con ese toque infantil que vemos en las series de dibujos animados basados en mangas. 

Participo en sorteo de "La asombrosa tienda de la señora Yeom" de Kim Ho-Yeon


Participo en el sorteo de varios ejemplares del libro "La asombrosa tienda de la señora Yeom" de Kim Ho-Yeon de la editorial Duomo; sorteo organizado por Laky en el blog Libros que hay que leer. Podéis apuntaros aquí.

Estoy muy nerviosa. A ver si tengo suerte y viajo a Corea en esta lectura conjunta. 

viernes, 9 de febrero de 2024

"Golpe de gracia" de Dennis Lehane


Título Golpe de gracia 
Autor Dennis Lehane 
Género Novela negra 
Editorial Salamandra 
Páginas 352

Vuelve Dennis Lehane con una novela
a la altura de Mystic River

"Una novela tan estimulante, cautivadora y arrebatadora que es imposible dejarla." Stephen King

Boston, verano de 1974. Una noche, Jules, la hija adolescente de Mary Pat, se queda fuera hasta tarde y no vuelve a casa. Esa misma noche, un joven negro aparece muerto, arrollado por un tren en misteriosas circunstancias. Los dos sucesos parecen no tener relación, pero Mary Pat, impulsada por la desesperada búsqueda de su hija, empieza a hacer preguntas que molestan a Marty Butler, jefe de la mafia irlandesa, y a los hombres que trabajan para el. Ambientada en los calurosos y tumultuosos meses en los que la desegregación de las escuelas públicas de la ciudad estalló en violencia, Golpe de gracia es un magnífico thriller, una brutal descripción de la criminalidad y el poder, y un retrato inquebrantable del oscuro corazón del racismo americano.

Valoración ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ 

Mary Pat es una mujer de 42 años de ascendencia irlandesa que vive en un barrio obrero de la ciudad de Boston. Viuda de su primer marido y recién separada del segundo, tras la muerte de su hijo mayor, toda su vida gira en torno a su hija Jules, una adolescente problemática que se enfrenta a la vuelta a clases en un instituto al que por primera vez van a asistir alumnos negros por imposición judicial. Unos días antes del comienzo de las clases Jules sale de fiesta y no vuelve a casa. Su madre la busca desesperada y en el empeño descubre más de lo que quería o debía. ¿Qué tiene que ver la muerte de un joven negro con Jules? ¿ por qué el jefe mafioso que manda en el barrio irlandés intenta obstaculizar la búsqueda?  

Un libro intenso, por su crudeza y dureza, donde el racismo y la violencia dominan la escena. Aunque al principio resulta un tanto lento, la historia acaba atrapándote de tal forma que parece lo estás viviendo. Una maravillosa lectura que os recomiendo.

martes, 6 de febrero de 2024

"El asesinato de Roger Ackroyd" de Agatha Christie

Título El asesinato de Roger Ackroyd 
Autor Agatha Christie 
Serie Hércules Poirot 03
Género Policíaca 
Editorial Espasa 
Páginas 371

El asesinato de Roger Ackroyd rompió todas las reglas de la novela policíaca y convirtió a Agatha Christie en un nombre reconocible.

Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas.

Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. Por desgracia, antes de que pueda terminar de leerla, es apuñalado por la espalda hasta morir.

Si usted no sabe nada de este libro le damos dos consejos: no comentarlo con nadie, y leerlo a toda velocidad, ya que contiene una de las mayores sorpresas de la historia de la novela negra.

Valoración ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ 

Cinco estrellas porque no le puedo dar más. 

Tras el suicidio de su amiga, Roger Ackroyd es misteriosamente asesinado en una habitación cerrada.

Narrado desde el punto de vista del médico y amigo de la familia, este libro resulta una lectura vertiginosa con un final sorprendente, de infarto.

Aunque es ya la tercera novela con el insoportable Poirot (me cae mal ¿se nota?), este es el libro que le dio fama a Agatha Christie y que en los años 20 del pasado siglo se volvió lo que hoy conocemos como viral.

 Su lectura es muy rápida, absorbente y casi da pena terminarlo. 

sábado, 3 de febrero de 2024

"El nadador en el mar secreto" de William Kotzwinkle


Título: El nadador en el mar secreto
Autor: William Kotzwinkle
Serie: -
Género: Narrativa
Editorial: Navona
Páginas: 90

William Kotzwinkle es un escritor estadounidense, autor de libros infantiles, novelas de género fantástico y de intriga, y también guionista cinematográfico. Se hizo cargo de dar forma novelada al guión de E. T. El extraterrestre. En 1977 ganó el World Fantasy Award for Best Novel por Doctor Raty fue galardonado asimismo con el National Magazine Award of Fiction.

El nadador en el mar secreto es la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre. El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y a la vez de aceptación de una realidad no deseada.

Valoración: ⭐⭐⭐⛅

Una novela corta pero intensa, que el autor escribió como desahogo tras la trágica muerte de su bebé recién nacido. Un libro que no ha podido revisitar tras haberlo terminado, por lo que implica; y que, aunque en su momento ganó varios premios, ha pasado varios años sin pena ni gloria acumulando polvo en una estantería hasta que en 2012 su título apareció citado en una novela de espías de Ian McEwan y los lectores empezaron a mandar pedidos.

La historia, basada en la propia experiencia del autor, narra desde el punto de vista del padre primerizo la esperanza mientras van al hospital cuando ella rompe aguas y el dolor cuando finalmente el niño nace muerto. El texto, con figuras e imágenes literarias que lo acercan a la poesía, transmite esa sensación que tienes de desconexión cuando los sentimientos se desbordan y el cerebro decide de un modo inconsciente formar una especie de bruma sobre la situación estresante que está sufriendo. 

"La última salida" de Federico Axat


Título: La última salida
Autor: Federico Axat
Serie: -
Género: Thriller
Editorial: Destino
Páginas: 544

Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.

Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio.

Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean. ¿Quién maneja los hilos desde las sombras?

A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos. Y, en ocasiones, ni siquiera eso.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Hace años que tengo este libro en la recámara, sobre todo después de que varias amigas lo recomendaran, pero nunca me decidía a leerlo, no sé si por miedo a la decepción (no sería la primera vez) o porque realmente no era el momento. Pero esta vez no lo he dejado pasar; por fin, ha caído.

El libro empieza fuerte. Ted está en su despacho a punto de suicidarse. Ha elegido bien el momento y lo ha preparado todo a la perfección: un nuevo testamento, la familia lejos, la puerta cerrada y una nota para evitar que las niñas le vean cuando vuelvan. Pero cuando por fin se dispone a apretar el gatillo, una insistente llamada en la puerta y la propuesta que sigue a esa llamada cambian su vida y su percepción para siempre.

El libro está escrito como si fuera un laberinto, empiezas de una manera, de repente da otro giro, vuelves a retroceder, avanzas más, das otro giro, retrocedes de nuevo,..... Al principio no sabes por donde coger el libro, más tarde empiezas a entender lo que sucede y crees que ya no te va a sorprender, pero entonces aparece otra vuelta de tuerca y tienes que cambiar la perspectiva, para después....

El libro va de menos a más, te atrapa entre sus páginas sin que te des cuenta, y llega un momento que tienes que avanzar, saber qué pasa, terminar, convirtiéndose casi en una obsesión.