Autor: Simone van der Vlugt
Serie: -
Género: Histórica
Editorial: Duomo
Páginas: 215
LA VIDA DE UNA MUJER FUERTE Y TENAZ CAPAZ DE FORJAR SU PROPIO DESTINO.
Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.
Valoración: ⭐⭐⭐
Catrijn es una joven que se acaba de quedar viuda y que decide dejar su pueblo natal para trabajar en la ciudad. Con ella viajamos primero hasta Ámsterdam, para llegar a Delft, donde entra a trabajar como pintora de cerámica.
Esta novela histórica, ambientada en el siglo XVII, intenta enseñarnos los orígenes de la cerámica holandesa, conocida sobre todo por el típico color "azul de medianoche" de sus vasijas. Con cameos de Rembrandt y de Vermeer (dos de los pintores holandeses más conocidos), este libro es un homenaje al arte neerlandés. Un cuadro de Vermeer es el que da portada a este libro.
Dejando a un lado el tema histórico de si es posible que coincidan estos personajes, que no lo se, y el tema de la cerámica y sus orígenes, la historia del personaje de Catrijn me parece un poco forzada, y su actitud y formas demasiado modernas para la época. Como ejemplo, cuando cuenta como conoció al marido, que durante un baile se acerquen lascivamente caderas, cuando creo recordar que en esa época los bailes eran más "recatados".
El libro me ha resultado meramente entretenido, interesante en lo que se refiere al origen de la cerámica holandesa.