sábado, 24 de febrero de 2018

1º sorteo de aniversario "La historia en mis libros"

El blog "La historia en mis libros" está de aniversario y este en el que participo es el primero de los sorteos con los que celebra esta efemérides.




"Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el Africa austral" de Julio Verne

Esta obra es una de las menos conocidas de Verne, pero no por ello menos interesante. En la misma se narra la expedición de 6 expertos al desierto del Kalahari con el fin de medir su arco Meridiano y con ello, lograr medir el metro patrón.



Un clásico entre los libros de aventuras, que no recuerdo haber leído de pequeña y eso que Julio Verne era uno de los favoritos.

Con la excusa de medir un meridiano, el libro narra las aventuras en África de tres rusos y tres ingleses, enfrentados primero por sus celos profesionales y más tarde por la guerra declarada entre sus países, pero cuyo mayor enemigo son los peligros que encierra esa tierra salvaje.

Un libro de aventuras del estilo que de esa época, en que los blancos europeos son muy civilizados y caballerosos, incluso en guerra, y que superan todas las adversidades a las que temen enfrentarse los pobres nativos.

"Arena roja" de Gema Bonnin

Faith tiene 12 años y vive en Asia, el primer mundo. Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

Faith tiene 14 años y malvive en Europa, el tercer mundo. Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

Faith tiene 16 años y sobrevive ... de momento. Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.



Imaginaos una historia tipo Gladiator (la película de Russell Crowe) protagonizada por una chica, apenas adolescente, y en un futuro donde Asia es el continente todopoderoso (léase China) y Europa y América son el nuevo Tercer Mundo. ¿Lo tenéis? 

Faith, criada entre lujos y caprichos, es vendida como esclava tras un hecho que la deja marcada de por vida. Primeramente destinada a la prostitución es posteriormente enviada a una escuela de gladiadores. Allí aprenderá a luchar por su vida, con un único objetivo: la venganza.

El libro es entretenido, de lectura amena, sin profundizar demasiado en la historia geopolítica que llevó a cambiar las tornas del mundo de forma tan drástica. 

Primer libro de una trilogía te deja con la miel en los labios, esperando saber cómo continua la historia.


sábado, 17 de febrero de 2018

"El abogado de pobres" de Juan Pedro Cosano

Corrupción robo y falsificaciones, abusos de poder, manipulación... Y frente a todo eso, el coraje y la fe en la justicia de un “abogado de pobres” que sólo entre los más débiles encontrará la fuerza y la razón necesarias para qu e la verdad triunfe. Jerez de la Frontera, 1750: en el tribunal se celebra un juicio por unos terribles asesinatos cuyo desarrollo tiene en vilo a toda la ciudad. Nadie duda de la culpabilidad del acusado, un muchacho huérfano y sin ningún apoyo... excepto el del «abogado de pobres», pagado por el concejo, el joven Pedro Alemán y Camacho. Idealista, pero también acosado por sus debilidades y limitaciones, Pedro viene de asombrar a los jerezanos con la impactante resolución de algunos casos que parecían perdidos. Ante el reto más importante de su carrera, ¿conseguirá el abogado que la justicia impere?


Novela histórica, primera de la serie protagonizada por el joven abogado Pedro de Alemán y Camacho.

La historia está ambientada en Jerez, a mediados del siglo XVIII. Pedro de Alemán es un joven abogado cuyo bufete tiene casi más telarañas que clientes y que ocupa el cargo de Abogado de Pobres, una especie de abogado de oficio que defendía a los pobres, los que no podían sufragar los gastos de un abogado contratado. Y es este cargo el que le lleva a defender casos como el que ocupa la trama explicada en la sinopsis de la novela, que no es el único caso que resuelve en este tomo.

Pero la historia es más que esta trama. Es una descripción del derecho y las leyes en esa época, de como funcionaba la justicia y la sociedad en el Jerez del siglo XVIII. Y ahí se nota la Licenciatura en Derecho del autor y su amor por la historia de su ciudad.

Es un libro muy bien escrito, con una ambientación histórica admirable y con una trama muy actual, la de la corrupción y los abusos de poder.

"Maravillas" de Brian Selznick

En Maravillas confluyen dos historias: la de Ben, un joven huérfano que vive en Minnesota en 1977, que inicia la búsqueda de su padre desconocido; y la de Rose, una chica sordomuda de New Jersey que en 1927 se embarca en la aventura de conocer a una actriz de Nueva York. Tras una serie de aventurados lances del destino, ambas historias coinciden en la realidad de manera entrañable.
Estas dos historias aparentemente independientes están contadas usando técnicas narrativas distintas: las palabras para la historia de Ben y las imágenes para Rose.

El libro se publicó en septiembre de 2011 en Estados Unidos con el título Wonder Struck. Se trata de la segunda novela gráfica que firma Selznick, de 640 páginas, de las cuales más de la mitad muestran un excelente trabajo artístico de la mano de su autor con sus características ilustraciones a lápiz, que ha sido alabado por críticos de reconocido prestigio.



El libro se titula "Maravillas" haciendo referencia a cierta parte de la historia, pero os aseguro que también es lo que caracteriza a este libro: es maravilloso.

Ben es un niño que ha perdido recientemente a su madre y que busca a su padre, al que no conoce. Rose es una niña sordomuda cuyo mayor deseo es reunirse con su madre, actriz en Nueva York. A ambos niños les separan 50 años de diferencia, pero aun así sus historias paralelas confluyen en un momento inspirador.

Por si la historia en sí no es conmovedora, el estilo del libro es también mágico. Y es que la parte que narra las vicisitudes de Ben está narrada de forma clásica, con palabras, pero la de Rose está contada con sólo con dibujos, hechos a lápiz por el autor.

No soy de historias ilustradas pero este libro me ha enamorado. Me encanta como dibuja el autor, la expresividad que da a los rostros, el realismo de las imágenes.

"El ladrón en el armario" de Lawrence Block

Aunque dotado de un fino sentido del humor Bernie Rhodenbarr nunca habría imaginado una situación más absurda: su dentista le encarga el robo de unas joyas en un elegante apartamento neoyorquino cuya propietaria es la ex esposa del dentista, y Bernie, maestro de la ganzúa, se queda encerrado accidentalmente en un armario mientras, a unos metros, la dueña del apartamento retoza entre las sábanas con su amante. Pero la anécdota no tiene un final feliz. Cuando Bernie sale del armario dispuesto a coger el botín, las joyas han desaparecido y la mujer ha sido asesinada. Así las cosas, Bernie difícilmente podrá convencer a la policía de su inocencia.



Bernie es un buen ladrón, un muy buen ladrón, experto en ganzúas y robos sin que le pesquen. Pero tiene muy mala suerte. Sólo a él se le ocurre quedarse encerrado en el armario durante un robo mientras la dueña del piso es asesinada. Una situación surrealista en un libro que parece estar escrito para eso, para el surrealismo.

Y es que las diversas situaciones, coartadas, móviles y demás son tan absurdos que aunque al principio hacen gracia al final resulta hasta cansino.

El libro se deja leer, es entretenido, pero ahí lo dejo. Para mi gusto no da más de sí.

sábado, 10 de febrero de 2018

"El redentor" de Jo Nesbo

En pleno centro de Oslo, durante la celebración de un concierto navideño, un inocente cae abatido a manos de un pistolero que parece haber errado el tiro. Sin móvil aparente, sin sospechoso y sin arma homicida, el inspector Harry Hole deberá enfrentarse a uno de los casos más desconcertantes de su carrera. Pero pronto la situación dará un temible vuelco: el asesino parece empeñado en saldar su error dando con su auténtica víctima. La ciudad se convertirá entonces en un inmenso tablero en que asesino y policía jugarán una partida a contrarreloj. ¿A quién persigue realmente el criminal? ¿Qué relaciona su sangrienta misión con el rapto de una niña doce años atrás? A medida que el cerco sobre el volátil homicida se vaya estrechando, Hole irá tomando conciencia de que cada segundo puede llegar a contar más que toda una vida.


Sexto libro de la serie de novela negra protagonizada por Harry Hole.

Harry comienza esta historia con cambios en su vida. Lleva algún tiempo sobrio, ha roto con su pareja, tiene nuevo jefe en el departamento de policía... y mientras entra un nuevo caso que lleva a todo el departamento de cabeza. 

Un asesinato aparentemente sin sentido se convierte en una caza en la que no se sabe quien es el cazador y quien la presa. Pero la persecución casi ni es importante en la trama; son los personajes, la historia que hay detrás de ellos (no solo de Harry) lo que le da sustancia al libro, sus diálogos y pensamientos que resultan a veces casi intimistas.

Vemos a un Hole más ¿calmado? ¿resignado? No sé exactamente qué palabra utilizar. Donde antes reaccionaba de forma visceral, ahora reacciona de una forma más fría, como si empezara a aceptar que no puede controlarlo todo. Eso sí, su cinismo y ese ser casi anti-social sigue ahí. 

Me sigue gustando esta serie. Y continuaré con ella hasta que termine ella conmigo o yo con ella.



miércoles, 7 de febrero de 2018

"El cuarto jinete: Ecolalia" de Víctor Blázquez

Hace once meses, los muertos conquistaron el mundo. Hoy, Estados Unidos es un páramo desolado donde solo algunos supervivientes aislados y escasos intentan sobrevivir un día más en medio del miedo y la desesperación.

Joe Sanderson tiene un don. Al menos, eso es lo que se dice a sí mismo, medio en broma medio en serio. Ha llegado hasta aquí sobreviviendo cuando no parecía existir una manera de hacerlo. Contra todo pronóstico. Ahora está a punto de descubrir algo que puede cambiarlo todo para siempre. La muerte gobierna sobre la tierra y el camino que se verá obligado a recorrer no resultará sencillo. Pero sí muy sangriento.

Ven, una vez más, no hay sitio al que escapar si la muerte corre más que tú.



Víctor nos sorprende con un cuarto libro para su magnífica trilogía zombi El cuarto Jinete

Esta vez la historia se centra en Joe Sanderson, un joven universitario, que ha sobrevivido milagrosamente a la hecatombe zombi. 

El ritmo sigue siendo trepidante, los zombis son los dueños de la tierra y los humanos intentan sobrevivir un día más, sólo un día más, en una continua huida-lucha-huida.

El estilo narrativo, con un narrador que es nuestro guía en la historia, es el mismo utilizado en los demás libros. Pero dando en este caso más protagonismo a Joe, dejando que la historia se desarrolle ante nuestros ojos.

Una vez más Víctor nos ofrece una historia envolvente, con zombis rápidos y peligrosos, humanos supervivientes y lucha sin cuartel. Con un estilo que es único, que sólo se le ha podido ocurrir a este fantástico autor.

Si queréis saber más sobre esta historia, sobre lo que nos ofrece, ya sabéis... Compraos un ejemplar y disfrutad del apocalipsis.

"Reino de fieras" de Gin Phillips

Lincoln es un buen niño. Con cuatro años es curioso, inteligente y bien educado. Hace lo que su madre le dice y sigue las normas.

"Hoy las reglas son distintas. Y las reglas dicen que nos escondamos y no permitamos que el hombre del arma nos encuentre."

Cuando un día feliz en el zoo se convierte en una pesadilla y Joan se ve atrapada con su hijo, deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y encontrar el coraje para protegerlo a cualquier precio; incluso si eso significa cruzar la línea entre el bien y el mal, entre la humanidad y el instinto animal. Una línea que nadie imaginaría nunca traspasar.

Pero, a veces, las normas son diferentes.



Joan se queda atrapada en el zoo junto con su hijo pequeño cuando unos desconocidos empiezan a disparar a diestro y siniestro. Enfrentada a una situación límite esta madre debe hacer todo lo posible y lo imposible para que tanto ella como su hijo sobrevivan al horror.

Y sí la sinopsis tiene muy buena pinta, el tema es atrayente. Y ahí se quedó todo; en agua de borrajas. Prometía mucho suspense y tensión, pero todo quedó en agua de borrajas.

No conseguí identificarme con la protagonista en ningún momento, ni sentí la tensión que debería haber sentido dada la situación en que estaba metida. Me ha resultado lento y a veces hasta aburrido. 

sábado, 3 de febrero de 2018

"Invierno en Viena" de Petra Hartlieb

Viena, primeros años del siglo XX. Marie trabaja como niñera para la respetable familia del doctor Arthur Schnitzler, el famoso autor de La señorita Else. Cuando el señor de la casa la envía a recoger un pedido en su librería habitual, Marie vuelve con las manos vacías y empapada por la nieve: los libros no han llegado aún pero Oskar, el librero, se los acercará en persona en cuanto los reciba. Esa misma tarde toca el timbre de la mansión de la Sternwartestrasse con el paquete bajo el brazo, y lleva además una sorpresa para Marie: un volumen de Rilke que, junto con unos hermosos versos, guarda entre sus páginas una breve nota para la joven. A Oskar le gustaría verla una vez más...


Libro cortito, más bien un relato, que nos presenta a una joven niñera que se enfrenta al primer amor y a la aceptación de la familia de los niños a los que lleva poco tiempo cuidando, todo ello al mismo tiempo. ¿Y cuál es el hilo que los une a todos? De una forma u otra, la lectura. Los niños, a través de los cuentos. Los padres, por las novelas que él escribe. Y el enamorado, por la librería en la que trabaja.

Un relato sencillo, ligero, para leer en una tarde de lluvia o sentada en una terraza tomando un café. 

"La estrella del diablo" de Jo Nesbo

En un verano excepcionalmente caluroso en Oslo, el cuerpo de una joven aparece en el suelo de su apartamento, en medio de un charco de sangre. Tiene amputado un dedo de la mano izquierda, y bajo un párpado le han colocado un pequeño diamante rojo con la forma de una estrella de cinco puntas: el símbolo de las tinieblas, el emblema del diablo. Cinco días después del tétrico hallazgo, un hombre denuncia la desaparición de su esposa. Otro dedo cercenado aparece en escena: lleva un anillo con un diamante rojo engarzado, tallado como una estrella de cinco puntas.
Harry Hole es un policía poco convencional y sus métodos para resolver un enigma, poco ortodoxos. El alcohol y una situación personal muy complicada le han hecho tocar fondo, y está a punto de perder el trabajo. Los demonios reales y los imaginarios se mezclan en la mente del policía, que se tiene que enfrentar a un criminal sanguinario y a un enemigo implacable dentro del departamento.



Quinto libro de la serie protagonizada por Harry Hole. Si hay un anti-héroe por excelencia, este es él.

En este caso, por motivos de falta de personal, Hole se ve obligado a investigar el caso emparejado con su acérrimo rival, Tom Waaler. Y por si fuera poco, su puesto en la policía y su relación personal penden de un hilo debido a su última recaída en su sempiterno alcoholismo.

Como ya es habitual en esta serie, la intriga del libro no está sólo en el caso, que se las trae, ni en el enfrentamiento Hole-Waaler, por fin abierto, sino también en los problemas personales del protagonista. Y no estoy hablando de su relación sentimental, sino de su propia psique: sus problemas emocionales, pesadillas y fobias.

Esta serie es un buen ejemplo de la novela negra que me gusta, donde lo importante no son las pruebas de laboratorio sino la intuición y el cerebro de los investigadores.