lunes, 26 de junio de 2023

"No está solo de Sandrone Dazieri

Título No está solo
Autor Sandrone Dazieri 
Serie Colomba & Dante 01
Género Novela negra 
Editorial Alfaguara 
Páginas 514

Tras Dicker y Lemaitre, llega el nuevo gran thriller europeo.

Bienvenidos al mundo Dazieri.

Un niño desaparece a las afueras de Roma. La madre es encontrada muerta y los investigadores creen responsable al marido de la mujer. Sin embargo, cuando Colomba Caselli llega a la escena del crimen se da cuenta de que algo no cuadra.

Colomba tiene treinta años, es guapa, atlética y dura. Formó parte del Departamento de Homicidios de Roma, pero desde hace meses es incapaz de superar lo que llama «el Desastre», hasta que este caso vuelve a llevarla a la acción. Para resolverlo contará con un colaborador tan eficaz como peculiar: Dante Torre, un joven genio cuya capacidad de deducción solo es igualada por sus paranoias. Él también es un superviviente: fue secuestrado durante once años en un silo por un hombre que se hacía llamar «El Padre». Ahora tiene pánico a los espacios cerrados y ha hecho de su habilidad para encontrar a personas desaparecidas su trabajo.

En la búsqueda de la verdad, Colomba y Dante deberán enfrentarse a su mayor pesadilla ante un caso de ramificaciones insospechadas.

Valoración ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ 

Un libro con muchísima intriga y con un ritmo trepidante. La historia de Colomba y Dante te atrapa desde la primera a la última página.

 Colomba Casieri es una policía de baja que sufre de stress post traumático tras el Desastre; los ataquesde pánico paralizantes le vienencuandomenosse lo espera. Dante Torre es un civil que asesora en casos de desaparición basándose en los traumas que su propio secuestro siendo un niño le produjo; sufre una terrible claustrofobia que prácticamente lo inhabilita. Y son estos dos seres heridos los que deben investigar la desaparición de un niño al que nadie más busca.

Me ha encantado esta extraña pareja: ella, fuerte, valiente, intuitiva,  agresiva; él, inteligente, incisivo, con poca gracia social. Y la historia me ha tenido atrapada en todo momento. 

sábado, 24 de junio de 2023

"Lavanda y el encanto de las luciérnagas" de Andrea P. Muñoz


Título: Lavanda y el encanto de las luciérnagas
Autor: Andrea P. Muñoz
Serie: -
Género: Infantil
Editorial: Autoeditado
Páginas: 78

Lavanda crece en el Hogar para Niños Abandonados rodeada de lecciones e historias. Allí, solo existe una regla: no cruzar nunca la verja del orfanato. Sin embargo, cuando Peter —su mejor amigo— desaparece en la noche, a Lavanda no le queda más remedio que romper esa ridícula norma y adentrarse en el bosque de las luciérnagas.
Un lugar donde las brujas mezclan hechizos con el té y observan la oscuridad con ojos de lechuza.
«La sensible narrativa de Andrea y el mágico arte de Diego Bartolomé se unen en este cuento que fascinará a los jóvenes y enamorará a los adultos. Una historia de brujas perfecta para leer en una tarde de lluvia junto a una taza de chocolate caliente» 

Valoración: ⭐⭐⛅

Un cuento infantil, corto y entretenido, que resulta interesante. Una pena alguna que otra falta, que se ha saltado en la corrección. Aun así, si tenéis peques en casa, es una buena historia para leerles. 

viernes, 23 de junio de 2023

"La pequeña librería de Stefan Zweig" de Francisco Uría

Título La pequeña librería de Stefan Zweig 
Autor Francisco Uría
Género Narrativa 
Editorial Almuzara
Páginas 144

En el verano de 1936, el barco que llevaba al gran escritor Stefan Zweig rumbo a América hizo escala en el puerto de Vigo. Con los dramáticos ecos de la Guerra Civil resonando en el ambiente, el celebrado autor de "El mundo de ayer" paseó por las calles de la urbe gallega entrando en contacto con una realidad no muy distante de los totalitarismos que le habían forzado a abandonar, desencantado, su amada Europa. En el curso de ese paseo, Zweig se detendrá ante el escaparate de una pequeña librería y conocerá a su propietario, Ramón, un hombre que, como él, es consciente del inmenso tesoro que supone la literatura. Ese encuentro será el germen de una fugaz pero valiosa amistad, cuyo legado se extenderá en el
tiempo mucho más de lo inicialmente previsto.

Con este escenario Francisco Uría despliega la trama de un relato que emociona al lector casi desde la primera página. Con un estilo claro y sugerente, el autor nos sumerge en una atmósfera de marcado encanto, no exenta de cierta nostalgia, en la que se sirve de una galería de variopintos personajes para fabular sobre el paseo de Zweig en la Ciudad Olívica, en una historia en la que los libros y los recuerdos juegan un papel esencial.

Valoración ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ 

En una rutinaria comida familiar, una frase sin importancia destapa un secreto guardado durante décadas, primero por precaución y después por inercia. Un secreto que en realidad es un tesoro para todo lector que se precie: el abuelo, librero jubilado, conoció en su juventud al insigne escritor austríaco Stefan Zweig, durante una visita fugaz del autor germano a la ciudad de Vigo. 

Basándose en un estudio de la obra de Zweig, Francisco Uría ha sabido expresar los pensamientos y sentimientos de Zweig ante los cambios acontecidos en Europa y en su propia vida. Tal parece que es el propio escritor el que lo hace así.

Una maravillosa lectura que nos ofrece una visión cercana al mundo de Stefan Zweig, sus sentimientos ante los cambios drásticos en su mundo (el auge nazi, la censura a sus libros, su obligado auto-exilio) y lo que le pudo llevar a optar por el suicidio.

jueves, 22 de junio de 2023

"Mis días en la librería Morisaki" de Satoshi Yagisawa

Título Mis días en la librería Morisaki 
Autor Satoshi Yagisawa
Género Narrativa 
Editorial Plata 
Páginas 160

El barrio de las librerías y de las editoriales, paraíso de los lectores. Un rincón tranquilo y ajeno al tiempo, a pocos pasos del metro y de grandes edificios modernos. Filas y filas de escaparates llenos de libros, nuevos o de segunda mano.Tatako, con veinticinco años y una vida bastante descolorida, no suele frecuentar ese barrio. Sin embargo, es allí donde se encuentra la librería Morisaki, que ha pertenecido a su familia durante tres generaciones. Una tienda de apenas ocho tatamis en un antiguo edificio de madera, con una habitación en la planta superior que se utiliza como almacén. Es el reino de Satoru, el excéntrico tío de Tatako, que, entusiasta y un poco trastornado, dedica su vida a los libros.Pero Tatako es el polo opuesto de su tío; no ha salido de casa desde que el hombre del que estaba enamorada le dijo que quería casarse con otra. Es Satoru quien le lanza un salvavidas y le ofrece mudarse al primer piso de la librería. Ella, que no es una gran lectora, se encuentra viviendo en medio de torres de libros que se desmoronan y de clientes que no dejan de hacerle preguntas y de citar a escritores desconocidos.Entre discusiones cada vez más apasionantes sobre la literatura japonesa moderna, un encuentro en un café con un tímido desconocido y unas revelaciones sobre la historia de amor de Satoru, Tatako irá descubriendo poco a poco una forma de comunicarse y de relacionarse que parte de los libros para llegar al corazón.

Valoración ⭐️ ⭐️ ⛅️

No es lo que esperaba. Pensé que me iba a gustar más, pero me ha dejado un tanto fría. 

Este libro se me ha parecido a un haiku, el típico poema japonés. Como en el haiku, el libro se divide en dos partes.

En la primera parte la protagonista pierde el trabajo y rompe con su novio al mismo tiempo. Hundida por la depresión se va a vivir con su tío a la librería que este tiene en el barrio de las librerías en Tokio. Allí rodeada de libros encuentra un remanso de paz que la ayuda a sanar. En la segunda parte la protagonista es la que ayuda a su tío a encontrar la paz que tanto necesita en su vida personal.

La primera parte me ha gustado, para darle tres estrellas. Pero la segunda me ha perdido, no le he visto el punto. Por lo que en definitiva el libro me ha dejado un tanto perpleja a la hora de puntuar. 

Y por cierto la tienda era una librería como podía ser una floristería. Aquí los libros no han tenido gran protagonismo.

martes, 20 de junio de 2023

"La buena esposa" de Olalla García

Título La buena esposa 
Autor Olalla García 
Género Novela histórica 
Editorial Ediciones B 
Páginas 400

Una apasionante novela ambientada en el siglo XVII sobre cómo Francisca de Pedraza, la primera mujer divorciada de España, pudo romper el vínculo sagrado del matrimonio y liberarse de la crueldad de su marido.

En un tiempo en que el mantrimonio iba más allá de lo sagrado,

Alcalá de Henares, Siglo XVII. Francisca de Pedraza vivió en una época en que los malos tratos y la crueldad formaban parte del sacramento del matrimonio y en que las principales virtudes femeninas eran el recato, la obediencia y el silencio. Ella decidió alzar la voz.

el vínculo con la crueldad era irrompible.

Tras pasar su infancia en un convento para niñas huérfanas, la noticia de que un hombre había pedido su mano y podría convertirse en una esposa y madre joven fue toda una alegría. Sin embargo, poco después de la boda, el marido de Francisca se reveló como un monstruo violento con el que llegó a tener dos hijos a pesar de llevarla al borde de la muerte en varias ocasiones.

Esta es la historia de la primera mujer que pudo ser libre.

Solo su inteligencia y el apoyo de otras mujeres podrán salvarla a ella y a sus hijos de un destino de crueldad. La reputada novelista histórica Olalla García nos relata la vida y la batalla de una mujer que logró traspasar las fronteras y las convenciones de su época para conseguir la libertad. Hoy, su dolorosa y emocionante epopeya se considera el primer referente de la lucha contra la violencia de género en nuestro país.

Valoración ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ 

Un maravilloso libro basado en hechos reales. Escrito con un precioso estilo que recuerda la forma de hablar de aquella época, narra la historia de Francisca de Pedraza, la primera mujer que se divorció en España en el siglo XVII. 

Casada en un matrimonio concertado cuando apenas era una niña desde el primer minuto de casada conoce el horror de la violencia de género. Este libro narra en forma novelada su lucha por librarse de ese infierno.

Os recomiendo encarecidamente este maravilloso libro, que se lee de una sentada. Una historia de superación y perseverancia.

domingo, 18 de junio de 2023

"Melodía para un forense" de Mercedes Pinto Maldonado

Título Melodía para un forense 
Autor Mercedes Pinto Maldonado 
Género Thriller 
Editorial Autoeditado 
Páginas 286

¿Cuál es la experiencia más brutal que un ser humano es capaz de soportar?

¿Cómo continuar tu vida después de perder lo que más amas de la manera más siniestra?

Hijo de un enterrador y una taxidermista melómana, Ray Fox crece entre cadáveres y música en pleno bosque de Oneida, en el estado de Nueva York. Inteligente y solitario, pronto muestra gran entusiasmo por la medicina, convirtiéndose a los treinta y tres años en el jefe del Instituto Forense de Filadelfia.

En su vida solo hay tres pasiones: su hijo, su profesión y su música. Pero una inesperada tragedia familiar supone un vuelco en su destino y a partir de ese momento Ray se convierte en un hombre atormentado, resentido, introvertido y adicto a las anfetaminas.

Quince años después, un día se enfrenta a una autopsia que para su sorpresa estará muy ligada al siniestro suceso del pasado. Ayudado por Norma Duarte, una joven vidente y adjunta de su equipo forense, deberá resolver lo que quedó pendiente.

Una historia atroz y conmovedora que llevará al lector a experimentar el límite de sus emociones.

Valoración ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⛅️

Una novela de suspense pero sobre todo una novela sobre sentimientos.

Cuando la tragedia sacude la vida del forense Ray Fox, los cimientos de su vida aparentemente perfecta se derrumban y a partir de ese momento concentra su vida en el trabajo convirtiéndose en una especie de autómata. Todo en su vida está bajo control  hasta que quince años más tarde la muerte de una desconocida convierte de nuevo su vida en un infierno.

Como decía, es una novela de suspense, pero sobre todo de sentimientos. Y es que la autora sabe transmitir muy bien el dolor, la tristeza, el horror de momentos tan intensos como se viven en esta historia. 

sábado, 17 de junio de 2023

Doble sorteo de clásicos. Deseadme suerte

Laky del blog Libros que hay que leer nos sorprende de nuevo, esta vez con un doble sorteo de dos clásicos publicados por la editorial Duomo. Sortean 5 paquetes de los dos libros para participar en una doble lectura conjunta a celebrar en julio. Para más información y, sobre todo, para participar pulsad aquí.




viernes, 16 de junio de 2023

"Chamusquina" de Noelia Lorenzo Pino

Título Chamusquina 
Autor Noelia Lorenzo Pino
Género Thriller 
Editorial Dauro 
Páginas 552

El descubrimiento de numerosos pájaros muertos en el Parque Natural de Peñas de Aia es el detonante de una investigación por parte de Laura, una joven ex adicta a la cocaína que está iniciando una nueva vida. Alarmada por el hallazgo, no duda en comentárselo a su médico y viejo amigo Jaime que, curiosamente, se empeña en disuadirla. El fallecimiento de este pocos días después en extrañas circunstancias hará que se implique de lleno en la búsqueda de la verdad. Se enfrentará, con ayuda de su hermano ertzaina, a una trama mucho más extensa y peligrosa de lo que podía imaginarse, pues sus responsables, personajes vinculados a la policía, a la política municipal y al empresariado, no vacilarán en eliminar a quienes pongan en peligro sus intereses, convirtiendo así la apacible ciudad de Irún en un campo de batalla. No nos hallamos ante una novela policiaca al uso, ya que esta compleja investigación se inserta en un contexto donde el amor, el sexo y la ambición se combinan hasta conformar un retrato realista de la corrupción en la sociedad actual.

Valoración ⭐️ ⭐️ ⛅️

La sinopsis tenía muy buena pinta y el comienzo prometía, pero según iba avanzando la lectura fue perdiendo fuelle. Y no porque la trama perdiera interés, que no lo hizo, sino porque la autora se pierde en irse por las ramas, en añadir detalles superfluos (por ejemplo, decir la combinación de teclas que un personaje pulsa para sacar comida de una máquina de vending), y en empeñarse en emparejar a todos los personajes. 

Una pena porque la historia prometía bastante. Y la doy un aprobado por eso mismo, porque la trama está bien. Sólo le faltó pulirlo, un par de tijeretazos. 

Edito mi reseña para añadir que me acabo de enterar que este fue su primer libro. Por lo que entiendo la diferencia en calidad con algún otro libro que he leído de la autora, posterior a este. Esto demuestra que ha sabido depurar su estilo y buscar asesoramiento. Chapeau por Noelia.

lunes, 12 de junio de 2023

Laky sortea dos libros de Newton Compton Editores

Laky del blog Libros que hay que leer y la editorial Newton Compton Editores organizan una doble lectura conjunta y sorteo de dos libros que tienen muy buena pinta. Para apuntaros pasad por aquí



Y no me he podido resistir. Participo en los dos sorteos: que tienen muy buena pinta y no tengo nada más que leer (sólo tropecientos libros pendientes)

domingo, 11 de junio de 2023

"Sólo los gatos conocían la verdad" de J. V. Llàcer

Título: Sólo los gatos conocían la verdad

Autor
: J.V. Llácer
Serie: -
Género: Thriller
Editorial: Autoeditado
Páginas: 98

¿Cuántos secretos guarda un pueblo tan pequeño que aparentemente no puede tener secretos?

La muerte de un policía local en extrañas circunstancias rompe la paz de un pueblo donde nunca sucede nada. Una historia de suspense en la que se descubren secretos ocultos presentando la realidad de un pueblo imaginario con el que tantos nos podemos sentir identificados. Un pueblo donde los apodos y motes y sus significados tienen más trascendencia que los nombres de pila. Los guardias civiles Melissa y Pep investigan la muerte de Colau el Piojos, que les permite conocerse y descubrirse mutuamente. Una novela policíaca donde se mezclan compañerismos, pasión y secretos.

Traducción hecha por el propio autor de la obra original: Malnoms. El cas de Colau “el Polls”.

Valoración: ⭐

Un relato de suspense que se lee rápidamente; al fin y al cabo son sólo 98 páginas. La trama en sí es interesante, pero necesita algo más de desarrollo. Las escenas están hechas como a salto de mata. 

jueves, 8 de junio de 2023

"El secreto de Yakase" de M.H. Isern

Título El secreto de Yakase 
Autor M.H.Isern 
Género Relato, narrativa 
Editorial Chidori Books
Páginas 112

Libre al fin de un matrimonio infeliz pero repudiada por sus suegros, Chieko se enfrenta a un futuro incierto de regreso al hogar paterno. No solo el tránsito por las vías se ha convertido en una actividad peligrosa por la presencia de un demonio que asesina mercaderes por los caminos, sino que el desasosiego también se presenta en la residencia de sus padres, desaparecidos sin dejar rastro. ¿Podrán Chieko y Takashi, su inesperado guardaespaldas, desvelar el misterio? ¿Qué oscuro secreto oculta la villa de Yakase?

Valoración ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ 

Un precioso relato ambientado en el Japón medieval.

Takeshi, una joven viuda, ha sido repudiada por su familia política por no haber tenido hijos. Según marca la tradición debe volver a casa de su padre donde esté decidirá cual será su destino. Para llegar a Yakase debe recorrer un peligroso camino pero encuentra la protección de un Romina, un samurai caído en desgracia. ¿Qué le espera en el pueblo donde creció? 

Es un relato corto pero intenso, bien narrado y ambientado, que os recomiendo. Una lectura tranquila, sin grandes estridencias, pero que sabe transmitir el espíritu de la historia.

" Un año de prácticas" de Esteban Navarro

Título Un año de prácticas 
Autor Esteban Navarro 
Género Novela negra
Editorial Autoeditado 
Páginas 384

Corre el año 1997 cuando Rebeca Marín, hija de un militar de rango, decide presentarse a las pruebas de acceso de la Policía Nacional, contraviniendo los deseos de su madre. Tras superar el proceso selectivo, y pasar nueve meses en la escuela de Ávila, su primer destino es Barcelona. En unos días, un inspector con mala fama entre el resto de compañeros, aparece asesinado de un solo tiro en la cabeza. Las primeras investigaciones arrojan que quizá el asesino es otro policía, porque la bala coincide con el arma reglamentaria. Esa noche, Rebeca se percata de que le han robado su pistola. Una llamada anónima le ofrece un trato: recuperar su arma a cambio de algo que ella tendrá que hacer. Si no acepta, la podrían acusar del crimen.

Valoración ⭐️ ⭐️ 

Lo más interesante de este libro está en la sinopsis, que nos promete una novela negra de intriga y misterio. Pero todo se quedó en eso, una promesa.

En realidad el libro se puede decir que está dividido entre dos "tramas". La primera es el despertar sexual de la protagonista, que entre pitos y flautas viene a ser el 25% del libro. Y la segunda una descripción detallada de los entresijos de las corruptelas en la policía, que no se salva ni el apuntador.

De la intriga que promete la sinopsis, lo de la pistola... pues un 5% del libro. No es lo que me esperaba.

martes, 6 de junio de 2023

"La dama" de Ragnar Jonasson

Título La dama 
Autor Ragnar Jonasson 
Serie Inspectora Hulda 01
Género Novela negra 
Editorial Seix Barral
Páginas 352

La nueva serie policiaca de uno de los grandes autores bestseller de la novela negra.  Una de las mejores 100 novelas negras desde 1945 según The Times. «Hulda es la mejor heroína de novela negra que hemos leído en mucho tiempo.» The Times  MÁS DE 3.000.000 DE LECTORES


Una investigadora al límite de la jubilación.


Una arriesgada proposición.


Y solo quince días para resolver el caso más difícil de toda su carrera.


Hulda Hermannsdóttir ha sido una de las mejores investigadoras de la policía de Reikiavik. Cuando está a punto de cumplir los sesenta y cinco, su jefe le propone jubilarse antes de tiempo. A cambio, podrá elegir un último caso. La perspectiva de dejar un trabajo al que se ha entregado en cuerpo y alma la inquieta; teme que los viejos demonios que siempre la han perseguido den finalmente con ella. Para demorar este momento, la veterana policía no duda en reabrir el asesinato de una mujer que un compañero no logró resolver tiempo atrás. Ahora, Hulda se encargará personalmente de ello con un único objetivo: dar con la verdad. Y solo tiene quince días para lograrlo.


Ragnar Jónasson inicia con La dama una serie de novela negra fascinante que ha cautivado a lectores y crítica de todo el mundo por su inteligente originalidad, ya que, partiendo de los casos de la sagaz inspectora Hulda, nos permite comprobar cómo ha cambiado la sociedad. Millones de lectores comparten la opinión de Ian Rankin: «Me ha tenido literalmente enganchado», y no es de extrañar: «Trazada con precisión de cirujano, la novela tiene un final de auténtico infarto», The Guardian.

Valoración ⭐️ ⭐️ 

Hulda Hermannsdóttir es una inspectora de policía que tras muchos años de servicio impecable aunque no valorado se encuentra en el punto que tiene que jubilarse. En un intento de poner un colofon a su carrera decide investigar la muerte de una refugiada rusa, que pasó como de refilón por la comisaría hace ya un año.

El libro empezó bien, alternando escenas protagonizadas por Hulda con las de una misteriosa madre soltera. Hasta aproximadamente el 20% del libro la lectura iba como la seda y me estaba gustando. 

Pero todo resultó un espejismo. La historia se desinfló como un globo pinchado. La que parecía una buena pero infravalorada policía resulta ser una investigadora un tanto mediocre, más preocupada por sus divagacionespersonalesque por resolver el caso. Las escenas intercaladas querían darle más profundidad a la historia pero se queda en agua de borrajas.

jueves, 1 de junio de 2023

"La sabika" de Gerardo Cosenza

Título La sabika
Autor Gerardo Cosenza 
Género cómic 
Editorial Suárez
Páginas 48

Los palacios nazaríes son el marco de las travesuras de un joven príncipe llamado Yusuf, descendiente de la gran estirpe que reinó en Granada durante siglos. El príncipe recibe una esmerada educación de Goós, un erudito que ha recorrido el mundo. Las aventuras de Yusuf y su ayo Goós, ambientadas a mediados del siglo catorce, nos llevarán a descubrir lugares ocultos y secretos de la Alhambra. A viajar por el Reino Granadino, por Al-Andalus y por el viejo continente, llegando a internarse en el mar de Alborán, recorrer Constantinopla, Petra, Pérgamo, Palermo, Persépolis, Crotona o Alejandría.

Valoración ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ 

Me tocó este libro en la última edición de Masa Crítica de Babelio. Cuando lo vi en la lista pensé que era un libro que alternaba texto con ilustraciones. Cuál no sería mi sorpresa cuando ayer recibí el paquete y al abrirlo vi un cómic de tapa dura. 

Es una lectura divertida. El libro se lee en un plis plas. El protagonista es Yusuf, un niño noble que vive en un palacio nazarí en Granada. Son varias historias cortas protagonizadas por Yusuf y su ayo. 

El espíritu recuerda un poco a Zipi Zape o Daniel El travieso; Yusuf es un niño de buen corazón pero es un trasto, no para quieto. Así que la diversión está asegurada.