sábado, 27 de agosto de 2022

"El hijo del traidor" de Pedro Urbi

Título
: El hijo del traidor
Autor: Pedro Urbi
Serie: El sendero del guardabosques 01
Género: Fantástica
Editorial: Autoeditado
Páginas: 465

Un reino en peligro, una gran traición, un chico buscando redimir el honor de su padre. ¿Conseguirá eximirlo y salvar el reino de un enemigo en las sombras antes de que sea demasiado tarde para todo el norte?

A sus 15 años, Lasgol ha sufrido una infancia dura y vive arrinconado y odiado en una pequeña aldea del norte. Él es el hijo del traidor,de aquel que traicionó al reino e intentó acabar con la vida del rey. Sus únicos compañeros son las montañas y la nieve, siempre presentes en la región.Sin embargo, se niega a creer que su padre sea culpable por mucho que todas las pruebas así lo indiquen, aunque el propio rey fuera testigo de la traición.

Lasgol está decidido a limpiar el nombre de su padre y para ello sólo tiene una opción: la escuela de Guardabosques, un lugar secreto donde se forman los respetados y temidos defensores de las tierras del reino durante cuatro años. Ir es una locura, el odio y la muerte le esperan. Pero él es hijo de un Guardabosques y tiene el derecho de presentarse, no pueden negarse a aceptarlo.

En el Campamento se verá envuelto en intrigas políticas,deslealtades y asesinatos. Encontrará odio y temibles enemigos, pero también unos pocos amigos, novatos fuera de lugar como él, decididos a hacer cuanto sea necesario para pasar el primer año... sin perecer en el intento.

¿Conseguirá Lasgol sobrevivir al primer año de instrucción en el Campamento de los Guardabosques? ¿Descubrirá lo sucedido con su padre? ¿Será capaz de limpiar su nombre?

Descúbrelo mientras vives aventuras fascinantes con un grupo de personajes únicos que te enamorarán.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Reconozco que cogí con miedo este libro, escogido por un club de lectura en el que participo; no me suele gustar la literatura fantástica y después del fiasco de mi anterior lectura, también de este género, no las tenía todas conmigo. Y ha resultado una lectura sorprendente, maravillosa. Seguramente en otras circunstancias le habría dado cuatro estrellas sobre cinco, pero es que con él recobré las ganas de leer. Tanto me ha gustado que ya he cogido el segundo libro en Kindle Unlimited de Amazon.

La trama es sencilla, pero algunas veces lo mejor está en la sencillez. 

Lasgol es un joven paria en su pueblo, por ser hijo de un guardabosques real que murió tras traicionar al rey al que debía proteger. Buscando saber la verdad, Lasgol acude a la academia donde se forman los guardabosques reales, donde no sólo tendrá que hacer frente a las duras pruebas académicas sino también a sus compañeros y profesores que no le perdonan su ascendencia. Como nota, los guardabosques reales son una mezcla de soldado SEAL y espía de la CIA, para que os hagáis una idea

Su lectura es amena, entretenida, muy entretenida, con escenas divertidas, con aventura, compañerismo, rivalidad y emoción. Recuerda en cierto sentido a la saga de Harry Potter: en vez de un colegio de magia es una academia militar, el protagonista es el hijo de un traidor y no de un héroe, pero el toque Hogwarts está ahí con pruebas, casas de estudiantes rivales, profesores siniestros, ....

"Gallant" de V.E. Schwab

Título
: Gallant
Autor: V.E. Schwab
Serie: -
Género: Fantástica
Editorial: Umbriel
Páginas: 288

V. E. Schwab, la autora superventas de La vida invisible de Addie LaRue, vuelve con una novela exquisita y muy pero muy oscura.

Lo único que Olivia Prior conserva de su pasado es el diario de su madre. Entonces recibe una carta invitándola a regresar a Gallant, su hogar. Pero cuando llega, nadie la está esperando. Sin embargo, Olivia no está dispuesta a marcharse. No importa si su primo Matthew es desagradable con ella, o si ve espíritus rondando por los pasillos.

Olivia sabe que Gallant oculta secretos y está decidida a descubrirlos. Cuando cruza una pared en ruinas, llega a un lugar que es Gallant, pero que a la vez no lo es.

La mansión se está desmoronando, los espíritus son sólidos y una misteriosa figura lo gobierna todo. Olivia siempre ha querido pertenecer a algún lugar, pero ¿tomará su lugar como Prior, protegiendo a nuestro mundo contra el Señor de la Casa? ¿O bien ocupará un lugar junto a él?

Gallant es una novela gótica vibrante y exuberante que habla de aquellos demonios que, muchas veces, están más cerca de lo que imaginamos.

Valoración: ⭐☆☆☆☆

Este libro es para mí el ejemplo perfecto del libro que te quita las ganas de leer. Por favor, me ha costado horrores terminarlo y aun no entiendo como lo he conseguido. Y es que es aburridoooooooooooo, por lo que siempre había algo más entretenido que hacer que seguir con su lectura. 

La protagonista, Olivia, es una joven huérfana, que vive en un internado con el diario de su madre como único recuerdo. Olivia es retraída, introvertida, ajena a sus compañeras, sobre todo por el hecho de que es muda lo que le hace un bicho raro en el internado. Y eso que no saben que es puede ver fantasmas. 

Tras recibir una misteriosa carta de un familiar, llega a Gallant, la casa familiar, donde conoce a lo que queda de su familia y descubre el secreto familiar, el enemigo del que su madre huía.

Que no os engañe la sinopsis y este pequeño resumen, porque prácticamente todo el libro es descripción y me siento tal, me siento cual, cual será el secreto de mi madre..... Y sólo en el último capítulo prácticamente hay un ligero amago de emoción, lucha o lo que sea lo que ha querido hacer la autora. Y digo ligero amago, por ser generosa. 

sábado, 13 de agosto de 2022

"Confesiones" de Kanae Minato

Título: Confesiones
Autor: Kanae Minato
Serie: -
Género: Thriller
Editorial: Nocturna
Páginas: 248

El último día de clase, la profesora Yuko Moriguchi anuncia a sus alumnos que deja la escuela. Todos saben el motivo: no han pasado más que unos días desde que su hija de cuatro años apareció ahogada en la piscina del colegio, en apariencia por accidente. Sin embargo, Yuko sabe que la verdad es muy distinta: la mataron dos alumnos de esa misma clase.

Y a ella no le interesa buscar justicia. En realidad, prefiere venganza.

De esta última lección de Yuko nadie saldrá sin cicatrices; al fin y al cabo, todo el mundo tiene algo que confesar.

Confesiones es el impactante thriller lleno de giros que catapultó a Kanae Minato a las listas de más vendidos en Japón, donde ha ganado premios como el de los libreros y el director Tetsuya Nakashima lo adaptó al cine. Después de leer esta novela, nunca volverás a ver del mismo modo una clase.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Aunque está catalogado como thriller, yo no lo consideraría como tal; se acerca más a la narrativa que al thriller.  

La trama es aparentemente sencilla: la venganza de una profesora cuya hija ha sido asesinada por dos de sus alumnos. Pero es la forma de narrarlo, como se desarrolla el libro que se sale de lo corriente. Y es que está escrito en forma de confesiones, monólogos en los que la persona que se confiesa cuenta su parte de la historia. 

El libro está dividido en seis partes, diferenciadas por un título que hace referencia al que se confiesa, cada una narrada por un personaje diferente: la profesora, una alumna, la madre de un alumno, los dos asesinos, .... Cada parte añade un nuevo aspecto a la confesión inicial, a los hechos acontecidos y a la historia detrás del acto criminal.

La lectura resulta en algunos momentos casi tediosa, ya que hay mucho monólogo, pero según vas leyendo te va atrapando esta red de engaños y mentiras.

El libro, además, ofrece una crítica no tan velada a la sobreprotección de los menores, tanto por el sistema como por sus propios padres: que el niño no quiere ir a clase, pues se le hace justificante médico; que el niño ha sacado malas notas, pues a quejarse el profesor. Y también una crítica a la discriminación social de personas que se salen de la norma: madres solteras, personas con VIH. 

En definitiva, un libro que me ha sorprendido, para bien, y que se sale de lo corriente. 

domingo, 7 de agosto de 2022

"Felipe Ángeles" de Elena Garro

Título
: Felipe Ángeles
Autor: Elena Garro
Serie: -
Género: Teatro

Felipe Ángeles es una obra teatral de la narradora, periodista, poeta y dramaturga Elena Garro (1920-1998). En esta obra, de carácter histórico-documental, se recrea con aguda conciencia política un suceso de la Revolución mexicana poco abordado por la literatura: el juicio militar del general villista Felipe Ángeles, en donde éste y Carranza son antagonistas. La pieza hace el recorrido desde la llegada del prisionero a la ciudad de Chihuahua hasta la última noche que pasa en una celda improvisada del Teatro de los Héroes antes de su fusilamiento, una vez declarado traidor a la Revolución por el Consejo de Guerra. Este hecho histórico le permite a la autora explorar en el texto dramático las posibilidades de abordar diferentes niveles de significación en la palabra y en la escena. La revista Coatl, de la ciudad de Guadalajara, dio a conocer Felipe Ángeles en 1967 y la Universidad Nacional Autónoma de México realizó otra publicación en 1979 gracias al montaje que el director Hugo Galarza presentó en el Teatro de Ciudad Universitaria el 3 de octubre de 1978. Al año siguiente este montaje inauguró el festival Sitges de Barcelona.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Felipe Ángeles es una obra escrita en tres actos: la acción se desarrolla en un solo lugar: el Teatro de los Héroes; y en una jornada de cerca de veinticuatro horas. Y narra el proceso judicial en el que el detenido, Felipe Ángeles, es juzgado en una corte militar en un proceso cuyo veredicto ya estaba dictado de antemano, por motivos políticos. 

Es una lectura interesante, con más trasfondo del esperado, y que denota la intensa investigación de este hecho que hizo la autora. Y es que la obra no se limita a contar lo acontecido, sino que deja entrever una crítica a todas las revoluciones, que empiezan con grandes ideales y que suelen acabar justamente con otro poder similar al depuesto haciendo vacua dicha revolución. 

sábado, 6 de agosto de 2022

"Las primas" de Aurora Venturini

Título
: Las primas
Autor: Aurora Venturini
Serie: -
Género: Narrativa
Editorial: Tusquets
Páginas: 216

Historia de iniciación ambientada en unos equívocos años 40 que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata: una casa sin hombres y llena de mujeres, todas minusválidas, con alguna deformidad física, mental o imaginaria. Una niña de doce años condenada al olvido, o incluso a un destino más cruel, sale adelante y se convierte en una pintora famosa. Las mitologías del barrio, la familia, la sexualidad femenina y el ascenso social a través de la práctica de las Bellas Artes aparecen puestas en escena y desmenuzadas por la voz inconfundible de la narradora, Yuna, una primera persona que contempla el mundo con una mirada salvaje, a la vez cándida y brutal, perspicaz y ensimismada, y lo narra con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario. A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía ín-tima, Las primas consagró a su autora, Aurora Venturini, como una de las narradoras más interesantes de la literatura argentina contemporánea.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆ 

Un libro muy difícil de valorar, por lo menos para esta humilde lectora que ha quedado trastocada tras su lectura. 

La historia está contada en primera persona por Yuna, y empieza desde que esta tiene doce años. Yuna es la mayor de dos hermanas, las dos con discapacidad intelectual, aunque su hermana tiene una discapacidad más profunda. Vive en una barriada un tanto pobre de una ciudad argentina con su madre, profesora de la vieja escuela; de las que la letra con sangre entra. Con un padre ausente (las abandonó hace tiempo) y una madre un tanto cruel, Yuna sólo encuentra refugio en el arte, en la pintura, apadrinada por un profesor. A partir de ahí parece que Yuna despierta, descubre el mundo que la rodea: un mundo donde impera la desidia, la envidia, el abuso y la traición.

Como decía, la historia está contada en primera persona por Yuna, como si estuviera escribiendo un diario o mandando la historia de su vida a alguien. Teniendo en cuenta que Yuna tiene una cierta discapacidad intelectual acentuada por la casi nula escolarización, el texto está escrito con faltas de ortografía, sin sentido gramático a veces; acentuando ese hecho de que la "autora" es una persona que casi es analfabeta, pero que por su propio esfuerzo e interés consigue aprender a leer, escribir, expresarse con un vocabulario cada vez más amplio (ella misma indica cuando busca una palabra en el diccionario). 

Sobre mi valoración sobre este libro, sólo puedo decir que llevo varios días meditando sobre la misma. Porque suelo dar mi valoración sobre como lo he pasado con el libro más que sobre cómo está escrito. Y es por eso que dudo a la hora de valorar. Porque está muy bien escrito, en el sentido de que la autora ha sabido transmitir la esencia de la narradora. Pero no lo he pasado bien con la lectura, que me ha resultado sórdida, grotesca, dura, desagradable. Y he aquí mi dilema: ¿suspendo por no pasarlo bien o apruebo por buena escritura? Al final me he decidido por darle el aprobado (3/5) por valorar el trabajo de la autora. ¿Vosotros que habríais hecho?