Autor John Bude
Género Policíaca
Editorial Duomo
Páginas 304
Lo mejor del crimen inglés según los críticos más prestigiosos
«Nunca, ni en sus momentos más optimistas, se había imaginado una escena como aquella: él en un sillón, un policía en otro, y entre ellos un misterio.»
El reverendo Dodd, pastor de un tranquilo pueblo costero en Cornualles, pasa las tardes leyendo historias de detectives junto a la chimenea, pero Dios no quiera que la sombra de un crimen real se cierna sobre su parroquia. La paz del clérigo se esfuma una noche tormentosa en la que aparece el cadáver de Julius Tregarthan, un juez reservado y huraño. La ausencia total de pistas desconcierta a la policía local. Las sospechas recaen en la sobrina de Tregarthan, Ruth, pero ¿qué motivo tiene esta joven para matar a su tío a sangre fría? Por suerte para el inspector Bigswell, el reverendo Dodd está preparado para poner a prueba su aguda comprensión de la mente criminal. Este clásico de la época dorada de la ficción criminal británica tiene como escenario un pueblo de pescadores de la costa atlántica de Cornualles descrito con gran realismo.
Publicada por primera vez en el Reino Unido en 1935 y ahora rescatada de nuevo, esta novela es inédita para el lector español.
Han dicho de la novela:«Descripciones de la costa de Cornualles muy vívidas, un elenco realista y un argumento fascinante convierten en eterna esta historia, que incluye todas las características del mejor cozy mistery y que sigue siendo igual de actual que cuando se publicó en 1935.» Publishers Weekly «Un misterio entretenido, que atrapa desde la primera página. Es un placer que se publiquen de nuevo las grandes historias de John Bude.» Classic
Valoración ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️
Me tocó este libro en un sorteo con lectura conjunta organizada por Laky del blog Libros que hay que leer y la editorial Duomo.
A todos los que hemos participado en la conjunta nos ha llamado la atención el tempo de la narración. Estamos acostumbrados a historias donde siempre pasa algo, donde la intriga y la adrenalina nos hacen pasar páginas casi sin respiro y con personajes con trasfondo personal que está imbuido en la trama. Crimen en Cornualles es un ejemplo de los libros policíacos de se época: un ritmo mesurado, donde los personajes son meros comparsas y donde prima la investigación.
Es una lectura amable, que, a pesar, no, gracias a su ritmo pausado, consigue que disfrutemos de la historia, sin prisa, pero sin pausa.
Lo que sobre todo nos ha enamorado es el personaje del reverendo Todd, con su teoría de la intuición, aunque para nuestro gusto tendría que haber tenido incluso más protagonismo.
Ambientada en la post-guerra de la I Guerra Mundial, en un pueblecito de Cornualles, este libro nos presenta los personajes típicos de la campiña inglesa: el terrateniente, su sobrina, el reverendo, el médico,.... Son personajes clásicos de la literatura inglesa; y como en toda novela rural inglesa, todos se conocen, todo es amabilidad y decoro, no hay una voz más alta que otra. Pero aun así la procesión va por dentro, todos tienen sus secretos y pasiones ocultas.
Yo creo que la novela de misterio clásica es en general de ritmo pausado. El thriller parece ser un invento más moderno.
ResponderEliminarAún así, da gusto leerla, ¿verdad?
Muchas gracias por participar en el mes clásico
Besos