viernes, 5 de julio de 2024

"¿Has tenido familia alguna vez?" de Bill Clegg


Título: ¿Has tenido familia alguna vez?
Autor: Bill Clegg
Serie: -
Género: Narrativa, Drama
Editorial: Seix Barral
Páginas: 186

La noche antes de la boda de su hija, la vida de June Reid queda devastada cuando una explosión se lleva la vida de su hija, el prometido de ésta, su exmarido y su novio. Toda su familia muere en un segundo, y ella es la única superviviente. Sola y sin dirección, June conduce a través del país, lejos de su pequeño pueblo de Connecticut. Poco a poco, irá tejiendo lazos hermosos y sorprendentes con gente con quien comparte el corazón roto. Elegante y desgarradora, ¿Has tenido familia alguna vez? es una novela inolvidable que revela lo mejor de la humanidad a través del perdón y la esperanza. Una celebración de la familia, aquella que tenemos al nacer y la que elegimos, y del deseo por encima de todo de seguir viviendo.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐

Una explosión de gas acaba con los preparativos de una boda en tragedia. Han muerto los dos novios, el padre de la novia y la pareja de la madre de la novia. La única superviviente es June, la madre. Intentando desaparecer para hacer desaparecer el dolor, huye en su coche con destino incierto. 

El libro está narrado desde distintos puntos de vista: el de June (la única superviviente de la casa destruida por la explosión), el de Lidia (la madre de su pareja), … A través de sus historias y de sus recuerdos y sentimientos, podemos ver los diferentes aspectos del duelo, del dolor y culpa.

Ha querido el destino que en poco tiempo haya leído dos libros relacionados con la muerte y el duelo. El anterior se aproximó a este tema tan complicado de una forma surrealista, llena de metáforas, que me resultó muy difícil e incomprensible. Este, en cambio, ha resultado una lectura sorprendente, emotiva, que nos toca la fibra sensible, sin ser un melodrama. Sin acudir a artificios, el autor ha sabido transmitir las distintas formas de hacer frente a la pérdida de un ser querido en tan terribles circunstancias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario