martes, 19 de julio de 2022

"Mujer en punto cero" de Nawal El Saadawi

Título
: Mujer en punto cero
Autor: Nawal El Saadawi
Serie: -
Género: Narrativa
Editorial: Capitán Swing
Páginas: 132

«Todos los hombres que he conocido solo me han inspirado un deseo: el de alzar la mano y dejarla caer con fuerza sobre su rostro». Así comienza la notable historia de Firdaus de rebelión contra una sociedad fundada en mentiras, hipocresía, brutalidad y opresión. Nacida en el seno de una familia campesina en Egipto, Firdaus lucha a lo largo de su infancia, buscando la compasión y el conocimiento en un mundo que le da muy poco de ambas cuestiones. A medida que crece, cada nueva relación le enseña una amarga pero liberadora verdad: las únicas personas libres son aquellas que no quieren nada, no temen nada y no esperan nada.

Desde sus primeros recuerdos, Firdaus sufrió a manos de los hombres. Primero su abusivo padre, luego su violento marido, y finalmente su engañoso novio convertido en proxeneta. Después de toda una vida de abuso, por fin llevará a cabo una acción drástica contra los varones que gobiernan su vida. Desde su celda, Firdaus, condenada a morir por haber matado a un proxeneta en una calle de El Cairo, cuenta su vida desde la infancia en la aldea a la vida de prostituta en la ciudad. La retribución de la sociedad por su acto de desafío —la muerte— le da la bienvenida como la única manera de poder ser finalmente libre.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Una lectura dura, muy dura, sobre todo sabiendo que está basado en hechos reales. La autora, una escritora egipcia, perseguida y censurada por sus ideas feministas, narra en este libro la historia de Firdaus, una mujer que desde su más tierna infancia se ha enfrentado a los hombres que la intentan someter, pisotear, desde todos los puntos de vista (emotivo, social, sexual,...). Una mujer que aprendió a odiar a los hombres y esperar la muerte en la horca no como una terrible condena sino como una liberación en la que su negativa a mostrar miedo y sumisión le dan la victoria contra una sociedad machista y retrógrada.

Firdaus fue sistemáticamente maltratada, violada y humillada por los hombres: desde el padre que dejaba a su hija y mujer sin comer mientras el comía lo único que quedaba, al marido maltratador, el proxeneta abusador y el supuesto revolucionario protector que sólo quería sexo gratis. Cuando tras años de abuso y de ejercer la prostitución como un medio de aprovecharse de los hombres y sobrevivir, mata en defensa propia a su proxeneta, que se convierte en el momento de su muerte en el padre egoísta, el marido maltratador, el protector violador y el revolucionario mentirosos. Con su muerte, Firdaus da muerte a todos los hombres, a los que considera monstruos y criminales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario