Autor: María Zaragoza
Serie: -
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta
Páginas: 528
Premio Azorín de Novela 2022
En el efervescente Madrid de los años treinta, Tina sueña con convertirse en bibliotecaria. Junto con su amiga Veva, se adentrará en un mundo de cabarets y clubs feministas, libros malditos y viejos fantasmas. Así descubrirán la Biblioteca Invisible, una antigua sociedad secreta que vela por los libros prohibidos.
Pronto Madrid se convierte en una ciudad sitiada, donde la cultura corre más peligro que nunca. En medio de una guerra que lo arrasa todo, Tina vivirá una historia de amor clandestina que marcará el resto de su existencia mientras trata de proteger los libros no sólo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia y los saqueadores.
Una novela emocionante e imprescindible sobre el amor a la cultura. Un sincero homenaje a quienes arriesgaron sus vidas para preservar el tesoro de nuestras bibliotecas.
A veces las personas pequeñas hacen grandes cosas y guardan después silencio.
Una novela imprescindible sobre el amor a la cultura.
Valoración: ⭐⭐⭐✰✰
Ambientado en el Madrid de los años 30 cuenta la historia de Tina, una joven de buena familia, que en contra de los deseos de su madre y de la norma en la sociedad de entonces decide ir a Madrid a estudiar en la universidad.
Allí conoce otro mundo ajeno a la vida que llevaba hasta entonces, y empieza a disfrutar de una libertad que hasta entonces no extrañaba, y de plantearse situaciones que hasta entonces le parecían normales.
Su amor por los libros, por la literatura, le lleva más tarde a opositar para la Biblioteca Nacional y a colaborar con una suerte de organización empeñada en salvar los libros de desaparecer ya sea destruidos por la censura como adquiridos ilegalmente por traficantes para el mercado extranjero.
A través de los ojos de Tina vemos el devenir de una España convulsa, los estertores de la monarquía de Alfonso XIII, la llegada de la república, el levantamiento y la guerra.
Gracias al buen trabajo de documentación en la ambientación del libro, podemos entrever la vida en Madrid en aquellos años. Dicho lo cual no puedo negar que la lectura se me ha hecho algo densa, incluso pesada, no conseguía concentrarme del todo en la historia. Tal vez no fuera el momento para leerlo, quien sabe
Gracias, a mí me gustó en líneas generales, pero sí que es verdad que en algunos momentos me faltaban giros y más trama. Un abrazo
ResponderEliminar