sábado, 23 de julio de 2022

"Un océano entre nosotros" de Gill Thompson

Título
: Un océano entre nosotros
Autor: Gill Thompson
Serie: -
Género: Novela histórica
Editorial: Duomo
Páginas: 416

Inspirada en la historia real de los niños deportados a Australia durante la Segunda Guerra Mundial

Londres acaba de sufrir un bombardeo. Los aviones enemigos se alejan, y en la ciudad, la gente se afana por recuperar lo que queda de sus vidas. En medio del caos, una mujer vaga sola, herida. No recuerda nada, ni siquiera su nombre. Lo único que sabe es que ha perdido algo muy querido.

En el orfanato, el pequeño Jack espera que su madre venga a recogerlo. Pero sus deseos no se ven satisfechos, y pronto se encuentra a bordo de un barco, rumbo a Australia, hacia una nueva familia y un futuro incierto.

Thompson nos brinda en esta ocasión la historia de muchos niños que se vieron obligados a sobrevivir sin familia ni protección en una tierra extraña, construyendo una maravillosa y conmovedora novela que atestigua la fuerza de la voluntad humana y el inagotable poder del amor.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Cuando escogí este libro no sabía la historia real en la que se basa; pensaba que era una historia de niños que eran desplazados durante la guerra para su protección contra los bombardeos y que más tarde regresarían a sus casas tras la guerra. Pero esta historia no tiene nada que ver.

El libro está basado en un terrible hecho real: la emigración forzosa de miles de niños británicos blancos huérfanos o arrebatados mediante engaños a sus padres para reforzar la población blanca de Australia. Según la explicación final de la autora y algún artículo que he leído por internet, más de 150.000 niños (un gran porcentaje durante la II Guerra Mundial) fueron llevados de esta forma a Australia durante el siglo XIX y XX, hasta los años 60/70 (antes fueron presidiarios los que llevaban a poblar dicho país). Si esto ya es duro, cuando llegan allí no son adoptados ni acogidos por familias sino que son colocados en distintos internados, colegios o centros donde son tratados como mano de obra esclava y en algunos casos abusados sexualmente. Solo fue ya en el siglo XXI cuando los ministros australiano y británico pidieron públicamente perdón a los niños por lo que les hicieron, aunque de poco les sirva a los ya fallecidos. 

Basándose en esta horrible realidad, la autora narra la historia de Jack Malloy y su madre, Molly, que durante un bombardeo en Londres son separados accidentalmente. Molly pierde la memoria, y Jack declarado erróneamente huérfano es llevado a un orfanato desde donde emigra bajo engaños a Australia. Desde ese momento cuenta su historia de lucha y superación. Paralelamente cuenta la historia también de Molly, su recuperación y su eterna búsqueda del hijo perdido.

Además de esto el libro también hace mención del racismo en varias facetas: en Inglaterra contra las personas negras y en Australia contra los aborígenes, abordando brevemente en este caso el horrible proyecto llevado a cabo a mediados del siglo XX de intentar extinguir la raza aborigen alejando los niños de sus familias y obligándoles a ser criados de los blancos, dando lugar a la Generación Perdida. 

Los hechos narrados son muy duros, pero no me ha llegado a gustar del todo como lo narra la autora. Lo ha contado a saltos de escenas, alternando la vida de Jack y la de Molly. Me da que ha querido abarcar demasiado, por lo que la historia a mi gusto perdía ritmo cada vez que daba ese salto. Habría resultado una lectura más fluida si se hubiera centrado sólo en la historia de Jack. Por lo que le doy un tres sobre cinco para valorar el que de a conocer esa parte desconocida de la historia, si no se quedaría en un dos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario