domingo, 17 de julio de 2022

"El alcalde de Zalamea" de Pedro Calderón de la Barca

Título
: El alcalde de Zalamea 
Autor: Pedro Calderón de la Barca
Serie: -
Género: teatro, clásicos
Editorial: Libro de dominio público
Páginas: 111

Un destacamento del ejército, al mando del general don Lope de Figueroa, llega a la localidad de Zalamea de la Serena para descansar antes de continuar su camino hacia Portugal. El general busca alojamiento para sus soldados en las casas del pueblo. A don Álvaro de Ataide, capitán de la tropa, le asigna la casa de Pedro Crespo, un rico campesino que vive con sus hijos, Juan e Isabel. A partir de este momento, se sucederán una serie de acontecimientos en los que el honor, la justicia, el amor y la muerte serán los protagonistas. 

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Por ganas le daba peor nota pero no por el texto ni la trama sino por la maquetación tan horrible de esta edición.

Para uno de los retos de lectura de este año (Leyendo al mundo) tenía que leer un libro publicado antes de 1800. Esta es una oportunidad que tenemos para leer libros "antiguos" que de otra forma se quedan en las estanterías "cogiendo polvo". Pues elegí este libro y vi que en Amazon tenían esta edición gratuita por ser libro de dominio público. Entiendo que siendo gratuito la maquetación no puede ser perfecta, no puedo esperar gran calidad, pero tampoco tan mala. El texto viene de por sí escrito tipo verso, pero ni lo han centrado ni lo han dejado en la misma alineación (todo centrado, todo alineación derecha o todo alineación izquierda), sino que cada página va a su bola, de forma que estás más pendiente de donde vas a a encontrar el texto que del contenido. Y dentro de la misma página, los saltos de renglón van por libre también. Terrible es poco, qué horror. Os dejo una imagen de captura como ejemplo.


La trama no tiene ningún misterio: oficial que se cree con derecho a todo, mujer ultrajada, hermano con ganas de revancha y padre más listo que el hambre, por muy villano que los mandamases le consideren. Pero entre el español antiguo, y la mala maquetación, pues no lo he disfrutado como debería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario