En el año 285 a.C Irene tiene quince años y vive con su padre en Atenas. Su educación, que Kleón ha cuidado con un esmero nada habitual para una mujer, la ha convertido en una joven curiosa y culta. Sin embargo, todo su mundo se derrumba cuando Kleón es encarcelado. Irene queda bajo la tutela de Herófilo, un familiar médico con el que huirá de Atenas. Durante una larga estancia en Creta, donde se ven obligados a recalar, Irene acabará por adquirir conocimientos básicos de medicina, suficientes para despertar su interés por continuar aprendiendo y practicando. Así empieza su periplo por el Mediterráneo, que es a la vez un viaje hacia el descubrimiento de sí misma. En la aventura vital de la protagonista se cruzan no sólo los dos hombres a los que amará, sino también personajes históricos como Herófilo de Calcedonia, el rey Ptolomeo I o el filósofo Epicuro, y las mujeres anónimas -campesinas, esclavas, cortesanas y esposas de ciudadanos griegos-, que la ayudarán a convertirse en adulta. Las peripecias de Irene nos acercan a una época en que la ciencia médica daba sus primeros pasos y el arte y la filosofía formaban la conciencia colectiva y se planteaban dilemas no muy alejados de los que vivimos hoy. Una vida fascinante narrada en una novela imperdible.
En este libro la autora nos narra la historia de una joven ateniense que, enfrentándose a las normas de su época y su gente, decide dar un paso adelante, separarse del camino marcado a las mujeres (casarse, tener hijos y quedarse en casa) y estudiar medicina.
De esta forma, Magdalena Albero nos describe cómo es la vida cotidiana en la Grecia antigua, en un Atenas gobernado por una autocracia que persigue a los que no piensan como ellos, en Alejandría que bajo el gobierno de Ptolomeo ve como las artes y las ciencias avanzan bajo su mecenazgo y en Rodas donde la protagonista decide especializarse en los problemas de salud de las mujeres.
Es un libro ameno, que te atrapa enseguida, con ciertos toques románticos; aunque una parte de la historia romántica no me ha hecho especial gracia. En general, el libro me ha gustado y os lo recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario