sábado, 7 de mayo de 2022

"Beloved" de Toni Morrison

Título
: Beloved
Autor: Toni Morrison
Serie: -
Género: Narrativa
Editorial: DeBolsillo 
Páginas: 368

Una madre: Sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolor ajeno, el amor como única justificación ante el delito y la muerte como paradójica salvación ante una vida destinada a la esclavitud. Con este dolor y este amor en apariencia indecibles, Toni Morrison ha construido una soberbia novela que en su día le valió el Premio Pulitzer.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Esta es una de las reseñas más complicadas que he tenido que hacer en mucho tiempo. Porque ¿cómo valoras un libro? ¿por lo bien/mal que te lo ha hecho pasar? ¿por cómo escribe el autor? ¿por lo que transmite? 

Si valoro este libro por cómo me lo ha hecho pasar; si es divertido, ameno, entretenido, ... Pues no, no es nada de eso. A trozos resulta un tanto complicado de leer, en otros la historia es tan surrealista que no tiene ni pies ni cabeza, ... Así que desde este punto de vista le doy un suspenso.

Con respecto a cómo escribe el autor, en este caso autora, va mezclado con el párrafo anterior. Hay pasajes que no pillo el concepto, no entiendo lo que la autora quiere decir, pero me da que es más problema mío que de la autora, porque esa sensación es la que tengo cuando leo poesía. De forma abstracta veo la intención de lo que quiere decir, pero ......

Por último, queda valorar el libro por lo que quiere transmitir el autor con la historia. Y aquí viene donde la matan. Porque este libro transmite mucho, muchísimo, y de eso se trata en realidad. Y es que la autora intenta mostrar la esclavitud, no como idea ni como un pasado que ha quedado atrás sino como un demonio que se ha quedado embebido en la realidad. 

Un poco de esta realidad, de la historia de la esclavitud, lo vemos en este libro a través de los ojos de Sethe, una esclava fugada que prefiere matar a sus hijos antes de que estos caigan en manos de los esclavistas; de Denver, la hija superviviente aterrorizada por unos demonios blancos que nunca ha visto; de Beloved, la hija asesinada que encarna todo el dolor de una raza; de Paul D., un esclavo que nunca pudo liberarse de sus cadenas por mucho que lo intentó. 

Datos interesantes:

La novela ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 19882​ y fue finalista del National Book Award de 1987.3​ Fue adaptado en 1998 a una película del mismo título protagonizada por Oprah Winfrey. Está inspirada por la historia de una esclava afroamericana, Margaret Garner, quien se escapó de la esclavitud en Kentucky a finales de enero de 1856 huyendo a Ohio, un estado libre.

Es uno de los libros que componían la lista de lecturas del libro "El club de lectura para corazones solitarios" de Sara Nisha Adams, que leí hace pocas semanas.

1 comentario:

  1. De Toni Morrison no he leído nada, pero hace tiempo que tengo algunas de sus novelas en el punto de mira. No me importaría empezar con esta, pero tu reseña me ha dejado descolocada. Me encanta que transmita tanto, pero si la forma se hace un poco cuesta arriba... En fin, habrá que leer para opinar. ¡Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar