domingo, 22 de mayo de 2022

"Cumbres borrascosas" de Emily Brontë

Título
: Cumbres borrascosas
Autor: Emily Brontë
Serie: -
Género: narrativa, romántico, clásico
Editorial: Saga Egmont (Audiolibro)
Narrado por: Marcos Chacón
Duración: 3 horas 55 minutos
Páginas: 416

Hay relaciones que desde el inicio parecen estar destinadas a ser apasionadas y complejas, pero pocas como la que se crea entre Catherine y Heathcliffe, personajes fundamentales de "Cumbres Borrascosas", a los que los deseos "del cruel destino".....Cumbres Borrascosas difícil hacer una breve introducción de lo que puede ser considerada como una de las obras maestras de la literatura universal. El título de la novela es el nombre de la casa de campo en los páramos de Yorkshire donde se centra toda la acción de la historia. La historia tiene dos narradores: Lockwood, viajero que alquila del señor Heathcliffe la casa "La granja de los tordos”, muy cercana a Cumbres borrascosas, y Nelly Dean, ama de llaves que lo ha sido durante muchos años de "Cumbres borrascosas". Nelly limpieza contando su historia 30 años antes, cuando el dueño original de la casa el señor Earnshaw, trajo a casa un huérfano que se había encontrado en las calles de Liverpool, de nombre Heathcliff y decide criarlo con sus hijos Catherine y Hindley. Con el paso del tiempo surge una apasionada historia de amor entre Heathcliffe y Catherine, pero el desarrollo de los acontecimientos, muertes, matrimonios….. van impedir esa relación convirtiéndose en todo lo contrario, en una pasión que acabará destruyendo ambos y a muchos a su alrededor. El personaje de Heathcliffs en sí mismo es uno de los personajes más interesantes de la literatura inglesa y universal: su carácter indomable, su pasión, sus constantes batallas internas y su forma de sobrellevar los acontecimientos que le rodean, van hacer de él el personaje central de la obra, por méritos propios.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Este libro es uno de mis eternos pendientes siempre queriendo leerlo (con tantas recomendaciones que tiene) y nunca encontrando el momento propicio para hacerlo. Por fin, aprovechando la suscripción de prueba gratuita de tres meses de Amazon Audible, me he decidido a "leerlo", vamos, a escucharlo.

Es la historia de una familia desestructurada como pocas, obsesionada por un amor prohibido e imposible, el de Heathcliffs y Catherine. Todo el libro está narrado de forma evocadora, en la que el ama de llaves le cuenta al viajero Lockwood la historia de la casa y de la familia. Junto con Lockwodd conocemos a través de las palabras de Nelly a Catherine, niña rica caprichosa como pocas, a Heathcliff, huérfano recogido por la familia y endurecido a más poder por la vida y una familia que no le deja olvidar sus orígenes, y los demás personajes que giran en torno a esta relación fallida. 

Una historia dura, dramática, con tintes góticos y representante sin igual del romanticismo oscuro, depresivo. La ambientación del libro es ya de por sí agobiante, subyugante, como sólo un páramo puede serlo. Y la narración no desmerece esa sensación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario