martes, 10 de mayo de 2022

"Regreso a Sad Hill" de Armando Rodera

Título
: Regreso a Sad Hill
Autor: Armando Rodera
Serie: -
Género: Misterio
Editorial: Autoeditado
Páginas: 503

Una fotografía antigua desenterrará un oscuro secreto relacionado con los extraños crímenes actuales. Una comarca de la España vaciada inmersa en un festival cultural que sufrirá indiscriminados ataques de un criminal desconocido. Unos jóvenes universitarios que lucharán contra sus propios miedos e inseguridades mientras investigan una trama de intereses ocultos enraizados en nuestra sociedad. Un thriller de intriga y misterio que guarda varias sorpresas en su interior.

Sandra decide pasar unos días de vacaciones con su amiga Ana en un pueblecito de Burgos. Allí descubre entonces una curiosa fotografía tomada en el cementerio ficticio de Sad Hill, escenario final de la película El bueno, el feo y el malo, rodada en 1966 en la comarca del Arlanza. En la imagen aparece Menchu, tía de Ana y su anfitriona durante esos días, junto a su amiga María y otros vecinos. La sorpresa que se lleva Sandra al contemplar la imagen de María Mediavilla se convierte en obsesión cuando conoce la misteriosa historia de esa familia, que desapareció del pueblo de la noche a la mañana sin que nadie volviera a saber de ellos.

En esos días se celebra además el 50º aniversario del rodaje en la región, rememorando un verano en el que los lugareños convivieron con Clint Eastwood y el resto del equipo que filmó el mítico final de la trilogía de Sergio Leone. Hasta allí se desplaza Alberto, gran aficionado al spaguetti-western que participará en el congreso con fans llegados de todo el mundo. Le acompañará durante el fin de semana su amigo Julián, hermano de Ana y amigo también de Sandra, por lo que los cuatro jóvenes esperan disfrutar de unos días diferentes alejados de la capital.

Durante esas jornadas del festival cinematográfico comienzan a ocurrir extraños sucesos que sorprenden a los recién llegados. Hasta que encuentran el cadáver de un hombre en el monasterio de San Pedro de Arlanza, otro de los escenarios originales de la película, al parecer torturado hasta la muerte. Alberto y Sandra descubren entonces una pista sobre lo que le pudo suceder a María cincuenta años atrás y deciden investigar por su cuenta, involucrándose en una trágica historia que les afectará más de lo que nunca hubieran imaginado.

Cuando los jóvenes se percaten de la auténtica relación entre los inexplicables hechos de 1966 y los misteriosos crímenes que sacuden la región en esos días, todo se precipitará de golpe. La verdad sacudirá a Sandra sin piedad y socavará todo su mundo, sin que esté preparada para una realidad que se le mostrará en toda su crudeza durante un verano que jamás olvidará.

Una trama original ambientada en escenarios espectaculares de la España vaciada. Una historia de amistad y de sufrimiento, de crímenes pero también de amor a la vida, de venganza pero sobre todo de resiliencia y de segundas oportunidades. Una crítica social y reivindicativa sobre una oscura trama de intereses que aún hoy, décadas después, seguimos ignorando y tapando para nuestra vergüenza. Miles de mujeres sufrieron la ignominia más absoluta en este país con la aquiescencia de mucha gente poderosa y el desconocimiento de la mayoría de la sociedad, que ni siquiera tuvo que mirar hacia otro lado.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Sandra es una joven universitaria que recién acabado el primer curso de la carrera decide ir de vacaciones con su amiga Ana a su casa del pueblo, en la provincia de Burgos. Tienen intención de pasar un verano lleno de fiestas, diversión y nada más que eso. Si acaso, acercarse a ver los actos por el 50 aniversario del rodaje de la película El bueno, el feo y el malo que Sergio Leone filmó en la zona en los años 60, con Clint Eastwood como estrella indiscutible. Poco imaginan que este aniversario oculta algo más, que toca muy de cerca a Sandra.

Cuando Sandra descubre una vieja fotografía en la que aparece una joven desconocida idéntica a ella, no puede por más que ponerse a investigar. Ayudada por uno de sus amigos, el estudiante de criminología Alberto, encuentra más de lo que esperaba destapando una historia de horror que alcanza límites insospechados; todo ello mientras aparecen varios cadáveres en la zona en lo que parece obra de un asesino en serie. 

La historia está narrada intercalando diversos escenarios y protagonistas, tanto de la época actual como de los años 60. La narración es increíble, las descripciones son tan nítidas que casi parece estamos viendo en directo el rodaje de la película. Y el hecho de que tome hechos reales como dicho rodaje o la existencia real del patronato le dan a la historia una verisimilitud que pone la piel de gallina. 

1 comentario: