sábado, 19 de julio de 2025

"Lo que hicieron de mí" de Salvador Navarro


Título: Lo que hicieron de mi
Autor: Salvador Navarro
Serie: -
Género: Narrativa
Editorial: Autoeditado
Páginas: 313

Álvaro Santamaría no brilla. No se impone. No busca gustar. Y, sin embargo, hay algo en su forma de vivir que hace que la gente a su alrededor se vuelva hacia él como quien vuelve a casa.

A sus cincuenta años, vive solo en un apartamento abierto en el que suenan vinilos de Tracy Chapman; almuerza en la Cocina de Patricia, donde los platos se sirven con amor; corre por las tardes —sin ganas— por acompañar a un amigo necesitado, y hay noches en las que practica sexo duro sin amor. En sueños lo atormenta una chica de paletas separadas que lo observa sin decir palabra. A veces se pregunta —muy bajo— si la culpa que arrastra desde niño tiene sentido o si alguien la colocó en su mente con engaños.

Lo que hicieron de mí es la historia de lo que sucede cuando alguien bueno -de verdad- tiene el valor de enfrentarse con los pecados que un día le enseñaron a asumir como propios.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Álvaro Santamaría es un hombre divorciado, con una hija estudiando medicina, que trabaja en una empresa informática y graba vídeos de reparación de "viejos" equipos informáticos y consolas en Youtube. Tiene una vida ordenada, más o menos feliz; ha sabido superar el dolor que le produjeron personas tóxicas en su pasado, personas que aun se encuentran en su vida (o quieren estarlo) pero a los que ya no permite le dañen. Mas todo cambia, su mundo se tambalea, cuando en un grupo de fotografía conoce al misterioso Mario, quien se convierte en la llave que abre todos los secretos de su pasado.

Hace años que sigo en las redes a Salvador Navarro. Se ha convertido en ese autor "fetiche" del que libro que saca, libro que leo. Cuando hace unas semanas anunció que presentaba su nuevo libro, Lo que hicieron de mi, decidí que esta vez no lo compraba en digital, sino que me haría del libro en papel. Se lo pedí directamente a él y en un par de días tras su publicación ya lo tenía en mis manos. Lo primero, agradecerle la dedicatoria, me ha hecho muchísima ilusión tener por fin su autógrafo. Ese libro se va a quedar como uno de los tesoros de mi biblioteca.

Las historias de Salvador siempre son emotivas, siempre nos ofrecen un cachito de su corazón. Pero creo que en este libro se ha superado. Aquí no da un cachito de corazón, aquí va el corazón entero, pero no solo el de Álvaro, ni tan siquiera el de Salvador, aquí está nuestro propio corazón. Y es que la historia de Álvaro es muy cercana, nos toca de cerca, nos parece tan real como la vida misma.

Este es un libro de búsqueda de la verdad, de la verdad de un pasado que Álvaro creía si no superado, sí curado. A veces para curar una herida, hay que abrirla. A veces para perdonarse una culpa, hay que saber de donde surge esa culpa y quien debe perdonar o ser perdonado. A veces para tener  paz, hay que buscar justicia. Pero sobre todo este es un libro de introspección, en tus propios sentimientos, en tu familia de sangre, en tu familia elegida, en tu trabajo, en tu vida.

Me he quedado sin post-its marcando los distintos pasajes del libro que de un modo u otro me han emocionado o marcado especialmente; aunque reconozco me ha costado no marcar todas las páginas.

Y ya si hablamos de los personajes: Álvaro me ha parecido una persona muy especial, encantador, muy buena persona (a pesar de los tóxicos), que ha sabido sacar todo el jugo de una terapia que según describe fue algo salvaje. Y tengo (o tenemos) que aprender mucho de él; de como hacerse fuerte anímicamente, emocionalmente, frente a personas tóxicas, situaciones dolorosas o injustas. Nico y Héctor, dos amigos leales, aunque alguna vez estén algo empanados. Mario, muy tierno, dulce. Pero sobre todo, Patricia. Patricia es un amor de persona. 

Si buscáis un libro que os hable directo al corazón, este es vuestro libro. Mejor dicho, este es vuestro autor. 

1 comentario:

  1. Con lectoras como tú todo es más fácil. Déjame presumir de esta reseña, ya que hablamos de textos escritos con el corazón. ¡Gracias!

    ResponderEliminar