sábado, 9 de marzo de 2019

"Seda" de Alessandro Baricco

En 1861, Hervé Joncour, un joven viajero francés, emprende un riesgoso viaje al Japón. Persigue el sueño de la seda, un material que Europa reverencia y que es sinónimo de la calidez del deseo y la sustancia del amor. Pero como suele suceder, la peripecia es más riesgosa de lo esperado. Los peligros que surgen se encarnan en una mujer que con sus encantos puede desbaratar la tranquila vida que el viajero tiene en su hogar con su esposa Hélène.

Sutilísima mezcla de historia y fábula, relato delicado sobre el amor, de un erotismo contenido, Seda es un tejido de silencios, de gestos casi simbólicos, que recubren, angélicamente, una pasión volcánica. Traducida a diecisiete idiomas y con más de 700.000 ejemplares vendidos, esta novela significó la consagración internacional de Alessandro Baricco.

 

125 páginas
Narrativa
Nota: 4/5

Novela centrada en el amor obsesivo, imposible.

Un joven comerciante de seda viaja a Japón para comprar gusanos para la próxima "cosecha". Allí conoce a una misteriosa joven de la que se enamora perdidamente, a pesar de estar felizmente casado (o no tan felizmente). Es un amor imposible, pero que le lleva a repetir viaje cada año, a pesar de las dificultades del trayecto, la guerra civil en el país nipón y la oposición de los negocios a los que vende los gusanos de seda.

Una novela de lectura lenta, pausada, pero que no aburre. No es una novela romántica al uso ni de aventuras, sino un viaje en la vida del protagonista, en su entendimiento del amor.

2 comentarios:

  1. Siempre que veo reseñas sobre "Seda" acudo a ella, tanto fue lo que me gustó cuando la lei. Es una reseña breve ('haiku', te diría irónicamente) pero más que suficiente para incitar a su lectura o relectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que era una novela romántica y eso me tiró un poco para atrás cuando me la recomendaron. Pero finalmente me animé y me acabó gustando un montón.

    ResponderEliminar