sábado, 1 de octubre de 2022

"Nací para esto" de Alice Oseman

Título
: Nací para esto
Autor: Alice Oseman
Serie: -
Género: Juvenil. LGTB
Editorial: Fandom Books
Páginas: 400

Divertida e inteligente, Nací para esto constituye una asombrosa reflexión sobre el poder de creer en algo, especialmente en uno mismo.

Para Angel la vida solo gira alrededor de una cosa: El Arca, un trío pop-rock adolescente dispuesto a comerse el mundo. Formar parte del fandom del grupo le ha dado todo lo que ama: su amiga Juliet, sus sueños, su lugar en el mundo.

Jimmy se lo debe todo a El Arca. Él es su solista, y tocar en una banda con sus colegas es todo lo que siempre soñó hacer en la vida.

Pero los sueños no siempre se desarrollan como uno espera. Cuando Jimmy y Angel se ven inesperadamente abocados a estar juntos, descubren lo extraño y sorprendente que puede ser enfrentarse a la realidad.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Este libro ofrece una visión sorprendente del mundo de los músicos y de sus fans, desde el punto de vista de ambas posiciones. Personalizados en este caso por Jimmy, miembro de El Arca, un grupo en pleno ascenso meteórico al éxito; y Angel, una joven fan, obsesionada con el grupo. 

Los fans tienen idealizados a sus ídolos (nunca mejor dicho), los ven perfectos, con sus vidas perfectas, y en algunos casos es tal su obsesión que centran sus vidas en ellos, en un intento de olvidar su vida cotidiana, de dar sentido a sus vidas. Y esa es la descripción exacta de Angel; su falta de autoestima la lleva a adorar al grupo, a pensar que todo lo que consigue es por ellos. Por lo que este viaje a Londres para asistir a un gran concierto, con entradas vip al backstage, es un sueño hecho realidad para ella.

Los músicos, por el contrario, han descubierto el lado oscuro del éxito: las horas interminables de grabación, la pérdida de intimidad, el poco tiempo libre, la pérdida de libertad que conlleva el ser reconocido. Jimmy, músico de El Arca, no lo lleva bien; no sólo el hecho de ser famoso, sino de haber sido expuesto en su condición de LGTB (perdón por expresarlo así pero quiero que descubráis vosotros mismos los detalles) sin su autorización, el no poder salir a la calle sin ser arrollado por fans o periodistas. Todo se le hace un mundo, y llega un momento que la bomba explota. Toda esta situación llega a su culmen en el concierto fin de gira en Londres. 

El libro es entretenido, interesante, pero no sé dónde ve la diversión el que ha escrito la sinopsis. ¿Transmite lo vivido por fans y músicos? Sí, aunque creo que los casos de Jimmy y Angel son un poco extremos ¿Es entretenido? Sí, aunque tampoco es para echar cohetes. El libro está bien, pero resulta un poco pesado tanta carga mental y que a nadie le importe un pimiento (el chaval tiene una crisis y al abuelo sólo le interesa ofrecer tazas de té a los presentes; por favoooor). Después de Heartstopper, me esperaba más de esta historia, por lo que he quedado un poco decepcionada (nunca es bueno llegar con muchas expectativas). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario