sábado, 8 de octubre de 2022

"HHhH" de Laurent Binet

Título
: HHhH
Autor: Laurent Binet
Serie: -
Género: Narrativa, Historia
Editorial: Seix Barral (2011)
Páginas: 400

HHhH gira en torno a uno de los más bellos y emocionantes episodios de la Segunda Guerra Mundial, y, muy posiblemente, de la historia de la humanidad; dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinar a Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo y cerebro de la solución final. Delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de la SS, se suicidan.

Valoración: ⭐☆☆☆☆

Todo el que me conoce sabe que me encantan los libros sobre la II Guerra Mundial; libro que publican, libro que me compro o pido prestado. Cuando publicaron este libro estaba leyendo libros justamente de este tema, incluido una biografía de Heydrich, por lo que lo compré pero al final lo dejé para más adelante para no saturarme con versiones del mismo tema. Este año por fin lo he leído y me dan ganas de viajar a casa del autor solo para tirarle el libro a la cabeza. Malo no, lo siguiente.

Lo primero, se supone que el libro gira alrededor de la historia del atentado de Praga, la resistencia checa y Heydrich. Es decir, ellos deberían ser los protagonistas del libro. Pero no, el autor se erige a él mismo como figura central del libro. Todo es yo viajé, yo leí, yo me acosté con esta chica, yo, yo, yo...... (lo de las chicas es literal; tanto que he buscado qué edad tiene para saber si era de la vieja escuela, el típico viejo verde; tiene 50 años, mi misma edad, pero tiene pensamiento del "macho man").

Lo segundo, el autor (¿se nota que le he cogido manía?) critica a otros autores por inventarse diálogos en situaciones históricas, por imaginarse escenas para describir hechos reales, citando nombres. Pero él mismo termina un capítulo con un frase, y empieza el siguiente desmintiéndola, teniendo en cuenta que estas frases son visiones subjetivas de como veía a la persona de Heydrich, por ejemplo. O si le gustaba una anécdota se inventaba una historia detrás. Como ejemplo: Heydrich era un gran espadachín, campeón de esgrima, y se dice que en un campeonato perdió a la primera de cambio y montó un escándalo por la humillación de la derrota; no hay más datos, por lo menos que yo haya visto, pero al autor le gustó tanto la anécdota que la cuenta imaginándose (literalmente, como él mismo dice) que el oponente era un hombre judío, con un físico completamente ajeno al paradigma ario.

Tercero, lo poco que cuenta sobre Heydrich, la resistencia checa y el atentado, está contado de forma inconexa, aburrida, monótona. 

Vamos, que me he arrepentido muchísimo ya no de haber comprado este libro,  sino de haberlo leído incluso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario