domingo, 27 de febrero de 2022

"Y todos callaron" de Toti Martínez de Lezea

Título
: Y todos callaron
Autor: Toti Martínez de Lezea
Género: novela histórica
Editorial: Erein (2015)
Páginas: 256

Vitoria-Gasteiz, febrero de 2008. El testamento de Amelia Zabaleta desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto celosamente guardado, y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida e implica a sus familiares más cercanos.

Jon Martínez de Albeniz, un detective de poca monta, será el encargado de hacer visible el misterio. Pero ¿qué razones puede haber para ocultar algo tan trascendental para una familia, en pleno siglo XXI? ¿Qué lleva a personas normales a tejer una tupida tela de araña con el silencio como argumento? En definitiva, ¿qué sucedió en esos escenarios setenta años atrás?

Toti Martínez de Lezea se adentra en las interioridades de su ciudad recreando personajes que le resultan conocidos y dibujándonos una sociedad donde imperaba un incómodo silencio.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Un secreto a medio desvelar en la lectura de un testamento da lugar a una investigación que destapa la historia no tan secreta de una familia, de una ciudad, de un país.

Lo que al principio era sólo la búsqueda de un misterioso heredero, se convierte en el descubrimiento de un horror que aun en el presente tiene forma y nombre. El dolor del pasado afecta al presente y el miedo es una terrible enfermedad difícil de superar, sobre todo cuando el origen es Aquello, la guerra civil y la postguerra, llamada así por los ancianos del lugar, aun con recuerdos de aquel horror.

El libro es de una lectura ágil, amena, con mucho sentimiento. Alterna capítulos protagonizados por Jon durante su investigación con pequeños fragmentos de los pensamientos íntimos de la persona cuyo secreto está investigando. 

Ha resultado una lectura fascinante y una agradable sorpresa.

2 comentarios:

  1. Lo poco que he leído de la autora me ha gustado mucho. Tiene un estilo que me encanta. A ver si me animo y leo algunos de los libros que tengo suyos por casa. Este no lo conocía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta autora y llevo ya mucho tiempo sin leer nada suyo. Tomo buena nota de esta novela, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar