sábado, 5 de febrero de 2022

"Tres minutos de color" de Pere Cervantes

Título
: Tres minutos de color
Autor: Pere Cervantes
Género: novela negra
Editorial: Al Revés (2017)
Páginas: 352

Coque Brox, el protagonista de la historia, es un inspector de policía de mediana edad, separado, parco en palabras, amante de todo aquello que conserve su esencia y acromatópsico, o lo que es lo mismo, percibe la vida en blanco y negro. Herido de por vida tras sufrir una pérdida irreparable, solo le alienta la lucha por recuperar el cariño de su hija adolescente. En una Barcelona en caída libre, cuyos locales de diseño no logran acallar la apremiante nostalgia de sus habitantes, investigará la violenta desaparición de Palma, amigo y compañero de profesión. Durante el tiempo que duren las pesquisas se las verá y deseará para mantener engañado a un suspicaz comisario que no lo quiere en la investigación, sufrirá los persistentes intentos de suicidio de su exmujer, y conocerá muy de cerca qué es una ECM (experiencia cercana a la muerte). Lejos de las clásicas novelas de procedimiento policial, el inspector Coque Brox se verá obligado a visitar un terreno verdaderamente desconocido para él y para el resto de los mortales. Lo que un descreído como él nunca imaginaría es que hay lugares sobrenaturales que albergan la verdad, aunque el camino que conduce a ellos todavía siga siendo un misterio. Y como dijo Jorge Luís Borges: «Lo sobrenatural, si ocurre dos veces, deja de ser aterrador».

Valoración ⭐⭐⭐⭐⭐

Cinco estrellas y porque no le puedo dar más sin saltarme el tope de valoración. Una novela negra que es más que eso, y que merecidamente ganó el premio Novela Negra Cartagena.

Hace tiempo que tenía este libro en la estantería, esperando a que lo leyera. Pero entre pitos y flautas pasa el tiempo, se cuelan otros libros e historias y ahí se quedó. Pero quiso el destino que una lectura conjunta lo eligiera como el libro a comentar este mes y aquí estamos. Por fin lo he leído y me arrepiento de no haberlo leído antes.

Coque Brox es un policía duro, de los de antes, de los de cachete y porra, endurecido y amargado por la vida por partida triple: una desgracia personal que lo destrozó a él y a su matrimonio, una enfermedad que debe ocultar a todos y un compañero/amigo desaparecido. Por si fuera poco es el paria de la comisaría, donde nadie le traga y al que su jefe quiere largar lo más lejos posible. Y con este panorama se pone a investigar el caso de la desaparición de su compañero sólo con la ayuda de un confidente y ocultando sus pasos, como si de un criminal se tratara.

Es una novela negra, negra como pocas he leído, con una prosa impresionante y con un cambio de registro a mitad del libro que casi hace me caiga del asiento. Una maravillosa lectura como sólo Pere puede ofrecernos (no olvido Golpes, su penúltimo libro, que tan buenos y malos ratos me hizo pasar). 

1 comentario:

  1. Golpes es una joya y después de leerte, me queda claro, clarísimo que esta novela también va a caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar