sábado, 23 de marzo de 2019

"El diálogo imposible" de Alvaro Pineda Botero

AMAGÁ, COLOMBIA - 14 de julio de 1977

Una explosión sacude las montañas de Amagá y más de cien mineros perecen en el interior de una mina de carbón. La novela se teje alrededor de este episodio doloroso. Mientras se desarrolla la misa con el rito antiguo en latín, los protagonistas de la narración (el propietario de la mina, deudos, trabajadores sobrevivientes y el cura que oficia) desenvuelven sus recuerdos y emociones en monólogos interiores que configuran un dialogo imposible. Con esta técnica literaria, la narración adquiere tono de denuncia, de protesta y de testimonio sobre uno de los episodios más lamentables de la historia de la industria en Colombia


36 páginas
Relato, narrativa
Nota: 2/5

Un relato corto pero intenso, con una narrativa un tanto densa y que transmite el mundo interior de los personajes, todos en el mismo sitio pero todos en su propio mundo.

Meses después de una explosión en la mina que causó muchos muertos, en una misa de pueblo coinciden el dueño de la mina, uno de los obreros y la viuda de uno de los mineros fallecidos, todos haciendo como que atienden al viejo cura. Todos, incluido el cura, están en su propio mundo; unos recordando e intentado convencerse de que todo está bien; otros hundidos en la miseria y los demás soñando despiertos.

1 comentario: