Autor: Pearl S. Buck
Serie: -
Género: Narrativa, clásicos
Editorial: Aegitas
Páginas: 208
La joven Kwei-lan, hija de un rico patriarca chino, acaba de contraer matrimonio. Su marido, cuya exquisita educación ancestral se ha desvanecido por influencia de la cultura occidental, rechaza inicialmente a la esposa. Nuevas costumbres y usos, algunos en contradicción con aquellas convicciones en las que fue educada, deberá aceptar la esposa paulatinamente si desea conseguir el amor de su marido y comprender las difíciles situaciones familiares que provoca el contacto entre las culturas de Oriente y Occidente.
Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐
Este libro cuenta la historia de Kwei-lan, una joven china hija de un potentado de buena familia, que se casa con el hombre con el que la prometieron siendo una niña. Por fin podrá demostrar lo que le han enseñado durante toda su vida: el arte de servir a su esposo, siendo modesta, fiel, callada, porque <una mujer debe guardar ante los hombres un florido silencio, procurando retirarse tan pronto como sea posible hacerlo sin pasar por torpe>. Pero choca con la realidad cuando conoce a su marido, educado en Occidente y que solo se ha casado con ella por respeto a sus padres. Deberá entonces adaptarse a la modernidad y aprender a romper con todo lo aprendido.
Está contado en primera persona por Kwei-lan, como si le estuviera contando la historia a alguna amiga, de forma que realmente parece que nos la está contando a nosotros directamente.
Mi primera reacción al empezar a leer este libro fue casi de miedo. Su lenguaje florido, poético, errante, indirecto, de dar tantos circunloquios para decir algo, me chocó y temía que se me hiciera cuesta arriba. Pero enseguida me atrapó la historia de esta familia. Y digo familia porque aunque la narradora es Kwei-lan, también es la historia de su madre, la matriarca, tradicional, intransigente, fuerte. De su hermano, caprichoso, orgulloso, decidido. Esta es la historia del choque entre tradición y modernidad, entre este y oeste, entre oriente y occidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario