sábado, 5 de marzo de 2022

"La parábola del sembrador" de Octavia E. Butler

Título
: La parábola del sembrador
Autor: Octavia E. Butler 
Serie: Semilla terrestre 01
Género: ciencia-ficción, distopía
Editorial: Capitán Swing (2021)
Páginas: 352

Cuando el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, California se llena de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día más. Lauren Olamina, una joven adolescente de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos, relativamente protegida de la anarquía circundante. En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad debilitante hacia las emociones de los demás. Precoz y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Pero lo que comienza como una lucha por la supervivencia pronto conduce al nacimiento de una nueva fe y a una sorprendente visión del destino humano.

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Una historia que me es imposible de valorar claramente. Me esperaba acción, tensión, pero no me encontré eso sino la creación de una nueva religión y una búsqueda de un lugar donde crear la comunidad.

Lauren es una adolescente que ha madurado más rápido de lo normal debido a las circunstancias del momento en el que vive. Vive en un mundo devastado por la sequía donde el agua es más cara que la gasolina, la comida escasea y la vida tiene muy poco valor, en una espirar de violencia exacerbada por el hambre, la envidia y la droga. Cuando su familia es atacada, Lauren decide partir en un viaje sin destino definido en busca de un lugar donde sentirse segura y montar una comunidad, basada en una religión inventada por ella misma.

De esta forma el libro se divide en dos partes que se van yuxtaponiendo. Por un lado, la explicación de Semilla Terrestre, la religión del cambio que crea y profesa la protagonista. Por otro lado, el viaje de Lauren, a quien se van uniendo más personas en busca de una vida mejor, o al menos de una vida.

La parte que explica la religión resulta un tanto aburrida. Por el contrario, la parte del viaje, es interesante y aunque no derrocha acción en su estilo, si hay momentos de tensión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario