sábado, 12 de diciembre de 2020

"La niña del andén" de Gill Thompson

Título: La niña del andén
Autor: Gill Thompson
Género: Novela histórica, narrativa
Editorial: Duomo Ediciones
Páginas: 436

UNA NOVELA BASADA EN UNA CONMOVEDORA HISTORIA REAL

Inspirada en la labor humanitaria de Nicholas Winton, que salvó a cientos de niños del Holocausto

En la Praga de 1939, la joven Eva sabe que la única manera de salvar a su pequeña Miriam de los nazis es enviándola lejos, muy lejos, incluso si eso significa no volver a verla jamás. La niña, sola, sube a uno de los trenes que la alejará, como a muchos otros, para siempre de su familia. En Londres, Pamela no siente que la guerra se acerca. La ciudad es como una isla en medio de la ola de terror que empieza a recorrer Europa. Pero pronto los rumores llegan hasta ella y decide implicarse como voluntaria, buscando familias a los pequeños procedentes del continente.

Desde Checoslovaquia a Inglaterra, La niña del andén relata la experiencia de cientos de niños que escaparon del Holocausto gracias a los trenes del Kindertransport, una historia conmovedora sobre el coraje de dos mujeres, los sacrificios de una madre y la generosidad en tiempos difíciles.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐☆

Una historia emotiva, emocionante, que te atrapa desde la primera página.

La historia está narrada desde varios puntos de vista, pero principalmente desde el punto de vista de dos mujeres. Por un lado, Eva una joven judía checa que conoce demasiado joven los primeros horrores nazis en la piel de unos jóvenes de las Juventudes Hitlerianas. Por otro lado, Pamela una joven cuáquera inglesa que en su afán de contribuir a la paz se involucra en la ayuda a refugiados que huyen de la opresión nazi.

A través de sus historias personales, conocemos una parte de la historia que aunque conocida en su conjunto (¿Quién no ha oído hablar de Terezin?), no lo es en detalles y hechos tan importantes como "insignificantes" eran sus protagonistas: el rescate de cientos de niños checos por un corredor de bolsa inglés. 

1 comentario:

  1. Lo tengo pendiente, me gustan las novelas que tratan estos temas.

    Besotes

    ResponderEliminar