lunes, 14 de diciembre de 2020

"La cinta roja" de Lucy Adlington

Título: La cinta roja
Autor: Lucy Adlington
Género: novela histórica
Editorial: Planeta
Páginas. 320

A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero ése no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientas corrientes.

Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad terrible.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Una novela ambientada en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau. Los personajes, en su mayoría, son inventados pero tristemente basados en una terrible realidad. Lo que sí es real es el taller de costura del campo creado por la esposa del comandante. Una mujer que consideró su vida allí como casi cercana a un paraíso.

La novela está protagonizada por Ella, una adolescente judía, separada a la fuerza de sus abuelos, y Rose, una joven encerrada allí por las ideas políticas de sus padres. Juntas empiezan a trabajar en el Estudio de Costura. Con ellas, conocemos distintos escenarios del campo y distintos aspectos de la personalidad humana: la amistad, el despotismo, la locura y el amor. 

Las escenas son comunes a otros libros; ciertas escenas aquí descritas ya me suenan de otras lecturas. Pero lo triste es que si son conocidas, es porque son reales.

3 comentarios:

  1. ¿Me da a mi la impresión o ha habido demasiados libros con el paisaje de los campos de concentración? Es un tema con el que sufro y en general son novelas que no acabo de disfrutar, tal vez por esa triste parte de verdad. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las novelas ambientadas en este período, así que terminará cayendo. Pero veo que es mejor que no espere gran cosa, que no te veo muy entusiasmada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las novelas ambientadas en esta época, la leeré seguro.

    Besotes

    ResponderEliminar