Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Género: histórica
Páginas: 662
Ganador del Winners 25 aniversario del Women's Prize for Fiction
Medio sol amarillo recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas.
Con gran empatía y la naturalidad de una narradora comprometida, Chimamanda Ngozi Adichie recrea la vida de tres personajes atrapados en las turbulencias de la década: el joven Ugwu, empleado de la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada vida en Lagos para residir en una polvorienta ciudad, y Richard, un joven y tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa que renuncia a comprometerse con nadie. A medida que las tropas nigerianas avanzan, los protagonistas de esta historia deben defender sus creencias y reafirmar sus lealtades.
Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐
Una lectura intensa, desgarradora, que llega al alma.
Basada en hechos reales, tan reales como esta guerra desconocida para mí hasta ahora, la autora muestra las historias tras la guerra. No se centra en batallas ni peleas, en héroes o militares; sino que nos muestra las víctimas colaterales de las guerras: la población civil. Y lo hace a través de los ojos de varios personajes contrapuestos: dos hermanas, gemelas pero tan dispares como la noche y el día; un criado, apenas un crío, al servicio de un intelectual con ínfulas revolucionarias;...
A través de estos personajes, vemos el horror de la guerra, el sufrimiento del pueblo a manos de los enemigos pero también de los supuestos amigos; el racismo y paternalismo colonialista de los supuestos amigos internacionales.... Y es que la autora, alejándose de fechas y números, de datos históricos que muchas veces parecen ocultar la verdad tras ellos, nos muestra lo que sintió la población en esta guerra provocada por años de colonialismo salvaje, que fue origen de graves disensiones entre distintas "tribus" del país, que llevaron a crímenes y genocidios. Una verdad que el racismo aún presente en años post-colonialismo se empeñó en ocultar tras el velo del "salvajismo" de la población africana. En Nigeria fueron los Yoruba y los Igbo; en Ruanda, los Hutus y Tutsis; los primeros, en esta guerra narrada por Adichie, a finales de los años 60; los segundos, más recientes, en los años 90 (un hecho algo más conocido gracias al cine).
Tenemos mucho que aprender de una parte de nuestra historia a la que hemos cerrado los ojos hasta ahora. Y es con autores como Chimamanda Ngozi Adichie que empezamos a conocerla.
Si me lo cuentas así, no soy capaz de resistirme.
ResponderEliminarBesotes!!!