sábado, 18 de mayo de 2019

"El valle asesino" de Frank Westerman

La noche del 21 de agosto de 1986, sin razón aparente, se extingue toda clase de vida humana y animal en un valle en el noroeste de Camerún. Los cuerpos sin vida de gallinas, babuinos, cebúes y pájaros amanecen desperdigados entre la hierba. Y 1.746 personas, entre hombres, mujeres y niños, han sido sorprendidas por la muerte en sus viviendas, ya sea dormidas o en alguna labor cotidiana, sin rastro alguno de violencia. Las casas y las palmeras están intactas. ¿Qué sucedió?
El valle asesino analiza cada faceta en torno a esta muerte masiva y misteriosa en un poderoso y poliédrico relato, con aires de thriller, que se extiende hasta Islandia y Hawái. Frank Westerman nos sumerge en una intrincada realidad donde coexisten la ciencia y la omnipresente mitología del continente africano para poner al descubierto la verdad desde tres perspectivas tan distintas como válidas. En este apasionante recorrido intenta dilucidar cómo nacen los relatos, y de qué forma las palabras y los hechos se transforman en mitos
288 páginas
Ensayo
Nota: 1/5

Cuando compré este libro, que sabía era ensayo, lo hice interesada por el tema que trataba (un misterio de la vida real, desconocido para mí), esperando que el autor describiera el hecho y ofreciera alguna explicación.

Pero lo que no me esperaba es que cogiera todas las teorías, científicas y escatológicas, que intentan explicar este misterio, y lo mezclara en un batiburrillo de explicaciones sin orden ni concierto, que lo único que han hecho es liar a esta lectora.

Y es que el autor no se decanta por ninguna de ellas, sino que te muestra todas y el lector elige qué creer. Esto no estaría mal si el orden de escritura fuera correcto. Es decir, dedicar un capítulo a describir lo que pasó, como se descubrió, etc. Y luego dedicar una parte del libro a cada teoría, por separado. Pero no; lo ha escrito de forma que se alternan las diversas teorías en párrafos y secciones sin delimitar, no sólo en lo que se refiere a las teorías, sino también mezclando pasado y presente.

Con esto el autor lo único que ha conseguido, en mi caso, es que pase más tiempo intentando deducir en qué momento temporal y a qué teoría corresponde el texto que se está leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario