sábado, 4 de mayo de 2019

"El expediente Zhivago" de Peter Finn

Basándose en documentos recién desclasificados, El caso Zhivago es una novela que narra la dramática historia, nunca contada hasta ahora, de cómo un libro prohibido se convirtió en arma secreta de la CIA dentro de la batalla ideológica entre el bloque del Este y Occidente.Mayo de 1956. Un italiano que busca obras nuevas para una editorial de su país va a un pueblo de las afueras de Moscú a ver al poeta más importante de Rusia, Borís Pasternak. Al marcharse, lleva el manuscrito de la única novela de Pasternak, que las autoridades soviéticas no le permiten publicar. A partir de ahí la peripecia de este libro extraordinario entra en el ámbito de la novela de espías. La CIA publicó una edición en ruso de El Doctor Zhivago y la metió de tapadillo en la Unión Soviética. Los ejemplares se devoraban en Moscú y Leningrado, se vendían en el mercado negro y pasaban de un amigo a otro. En 1960 millares de personas desafiaron al gobierno para asistir al entierro de Pasternak y darle el último adiós a un autor cuyo ejemplo inició la gran tradición del escritor disidente soviético. Finn y Couvée –los primeros en obtener documentación de la CIA que demuestra la intervención de la agencia en la difusión de la novela– nos transportan con su obra a una época singular: la Guerra Fría, un tiempo en que la literatura tenía el poder de mover el mundo


440 p.
Historia, Biografía
Nota: 2/5

Lo primero, he de decir que si os gusta la crítica o el estudio socio-político del escritor Pasternak o queréis saber lo que hay detrás del Dr Zhivago, este es vuestro libro. Como este no es mi caso, a continuación os indico mi opinión sobre esta lectura para mí desacertada.

No me ha gustado. Le doy un 2 por reconocer el trabajo del autor en la documentación; eso hay que reconocerlo. Pero como lectura se me ha aburrido mucho; se me ha hecho pesado, lento y encima me siento "engañada".

Lo primero, por el título y la portada pensé que era un libro novelado. Mea culpa. Tendría que haberlo ojeado, o haberme informado mejor. Pero es que la sinopsis del libro también llama a engaño. Y es que aunque da a entender que explica cómo la CIA utilizó este libro para sus fines en la guerra fría, en realidad el libro es una biografía del autor y su obra cumbre; la CIA es una mera comparsa en el libro.

El autor toma la vida de Pasternak y el personaje del Dr Zhivago estableciendo un paralelismo entre ellos. Y un estudio de lo que supuso esta obra, crítica con el sistema, en un país en el que no se permiten críticas ni individualismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario