viernes, 7 de diciembre de 2018

"De noche sueño con la paz" de Carry Ulreich

Este diario original, sin censurar, de una adolescente judía afincada en la ciudad neerlandesa de Róterdam, arroja una nueva luz sobre la historia de los judíos en la Segunda Guerra Mundial.
Una peripecia vital similar a la de Ana Frank pero «con final feliz», como afirma Carry Ulreich, la autora, sobreviviente que cuenta hoy con noventa años. Un testimonio conmovedor y a la vez esperanzado.
De noche sueño con la paz es un diario cuya existencia se desconocía hasta hace muy poco. Refleja la historia de una joven neerlandesa entre los años 1943 y 1945, escondida también, como Ana Frank, y viviendo bajo una amenaza permanente. Un relato que hace sentir el lector en carne propia lo que la protagonista y su familia pasaron día a día, en los cuales fue tomando notas del horror nazi hasta llenar una libreta y seis cuadernos.
El Dr. Bart Wallet, profesor en la Universidad Libre de Ámsterdam especializado en historia judía, subraya el inestimable valor de los escritos de Carry Ulreich, a quien visitó en Israel -donde ella reside- como editor de este testimonio estremecedor.
Diario escrito por una joven judía durante la ocupación nazi de Holanda. Destaca el gran paralelismo que parece tener su historia con la de Ana Frank: adolescente que se debe esconder durante años junto con su familia para escapar de los nazis. Las grandes diferencias:
- Carry sobrevivió, al contrario que la tristemente finada Ana.
- La historia de Carry discurre en Rotterdam mientras que la de Ana fue en Ámsterdam
- Ana contaba la historia desde la perspectiva de una familia judía liberal, mientras que Carry la cuenta desde el punto de vista de una familia judía ortodoxa.
- El diario de Ana era más intimista, cuenta sus inquietudes íntimas, aunque sin olvidarse de lo que la rodeaba. Mientras que el diario de Carry se recrea en el ambiente, sus relaciones con los demás, los acontecimientos del momento, sin entrar mucho en intimidades, centrándose sobre todo en el contexto histórico, no sólo de la guerra y la ocupación nazi, sino en el devenir de una familia judía ortodoxa implicada en el sionismo, en la creación del nuevo estado de Israel.
Y es este último punto el que me chirría. Lo que cuenta está tan detallado, tan desarrollado, que te hace llegar a pensar que el diario no es fidedigno. No es que dude de la existencia del diario; estoy segura de que es real. Pero me da la sensación de que lo han editado, le han ampliado la información para ofrecer una historia con mayor contexto histórico, lo que ayuda a ver lo que pasaba pero le quita verosimilitud al diario. Esto es sólo mi opinión; lo que la lectura de este libro me ha hecho sentir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario