lunes, 31 de diciembre de 2018

"Nacer mujer en China" de Xinran Xue

Xinran Xue era presentadora de un influyente programa radiofónico chino cuando en 1989 recibió una carta angustiosa: una niña había sido secuestrada y forzada a casarse con un anciano que desde entonces la mantenía encadenada. Los hierros estaban lacerándole la cintura y se temía por su vida.
Xinran obtuvo la liberación de la víctima, pero se percató de que un silencio histórico imperaba sobre la situación de las mujeres en su nación. Decidió difundir las historias de oyentes que cada noche llamaban a su programa. Esta iniciativa inédita tuvo por respuesta miles de cartas con increíbles relatos personales y convirtió a Xinran en una celebridad.
Entre los numerosos testimonios que escuchó y dio a conocer, seleccionó quince para que integraran este libro. Nacer mujer en China es un relato colectivo revelador acerca de los deseos, los sufrimientos y los sueños de muchas mujeres que hasta ahora no habían encontrado expresión pública.


Este libro, escrito por la escritora de origen chino Xinran Xue, recopila una serie de historias contadas a la propia Xinran por sus protagonistas, mujeres reales, cuando ella era locutora de radio en una de las emisoras del país asiático.

A través de esas historias la autora nos ofrece una visión desconocida de la vida de la mujer en China, además de las consecuencias reales y ocultas al ojo público de la Revolución Cultural china.

Unas historias que ponen los pelos de punta, nos revuelven las entrañas y nos emocionan, ante el horror y la desesperanza de tantas mujeres, y hombres, víctimas de la opresión, de la ignorancia y de una terrible tradición donde la superstición vale más que la persona en sí.

1 comentario:

  1. Lo leí hace muchos años, creo que no era el momento, pero aun así me gustó. Creo que si lo leyera ahora le sacaría más jugo a las historias. Saludos

    ResponderEliminar