sábado, 8 de octubre de 2022

"Soy leyenda" de Richard Matheson

Título
: Soy leyenda
Autor: Richard Matheson
Serie: -
Género: Terror, Ciencia-ficción
Editorial: Minotauro
Páginas: 177

Esta incomparable novela de horror, publicada por primera vez en Estados Unidos en 1954, plantea a la vez un difícil enigma, con un vigor, según Anthony Boucher, que solo se encuentra en algunos escritores de la escuela dura norteamericana. Pero es, además, de acuerdo con la sagaz interpretación del crítico francés Claude Ernoult, un viaje en el tiempo, y el lector asiste gradualmente al nacimiento invertido de una leyenda. El punto de partida no es aquí –como habitualmente– un efecto, sino una causa: la supervivencia de un hombre normal en una sociedad anormal. Este vuelco de nuestro acostumbrado punto de vista es la angustia misma del libro, su horror, y su particular grandeza.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆

Hace años que vi en el cine, cuando la estrenaron, el remake de la película basada en este libro con Will Smith como protagonista. Me gustó mucho (no he visto la de Charlton Heston, así que no puedo comparar) y me dije "hay que leer el libro". Y justo lo he leído esta semana, para un reto de lectura de un grupo en GoodReads. 

Siempre me imaginé a los monstruos que persiguen a Neville como zombies, y no vampiros (ya sé, lo de zombi es cosa mía, degeneración personal por preferencias de monstruitos). Una vez superado el primer escollo, me encontré con un libro más de terror psicológico que de acción. No hay grandes persecuciones ni enfrentamientos, sino los demonios personales de un hombre enloquecido por la soledad y una sociedad violenta nacida del horror. 

Le doy un aprobado justo, más que nada porque me gustan más los libro con acción más que los psicológicos, además que el autor me ha creado una necesidad: ¡qué demonios ha pasado para llegar a eso! y no me refiero a la aparición de los vampiros o como mueren, que más o menos lo descubre Neville en su encierro, sino a las tormentas de arena, las bombas que refiere, la guerra que no acaba.... Son pequeños datos del pasado del protagonista que quedan sin desarrollar y me han picado la curiosidad. 

1 comentario:

  1. Pues me acabo de enterar de que hay una versión con Heston... Le voy a tener que preguntar a mi madre, que es quien adora a este actor. Sobre el libro me pica la curiosidad y mira que no es mi género, pero me pica la curiosidad. Caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar