domingo, 10 de abril de 2022

"La artista de henna: Una mujer en busca de sus sueños en la ciudad de Jaipur" de Alka Joshi

Título
: La artista de henna: Una mujer en busca de sus sueños en la ciudad de Jaipur
Autor: Alka Joshi
Serie: La artista de henna 01
Género: narrativa
Editorial: Maeva
Páginas: 391

Jaipur, India, 1955. Con tan solo diecisiete años, Lakshmi escapa de un marido abusivo y se dirige a la vibrante ciudad de Jaipur, donde se convierte en la artista de henna más solicitada y en la confidente de las mujeres de las castas superiores. Las clientas creen que la henna de Lakshmi tiene el poder de seducir a sus esposos e incluso de concebir un hijo. Conocida también por sus remedios naturales y sus sabios consejos, debe andar con cuidado para evitar las habladurías que podrían arruinar su reputación. Cuando su marido descubre su paradero y aparece con una joven, Radha, a la que presenta como la hermana pequeña de Lakshmi, el velo de discreción que ha tejido cuidadosamente se ve amenazado.

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Un libro que te hace reflexionar.

La historia comienza con Radha, una niña de 13 años, que recién ha perdido a sus padres, y que huye de su pueblo y de la opresión a la que la someten sin saber los motivos. Huye sin saber adonde, en busca de una hermana mayor a la que sólo conoce de oídas. A partir de ahí el punto de vista cambia, y conocemos ya la historia de la hermana mayor, Lakshmi, a través de sus ojos.

Lakshmi se ha construido su propia vida, ha logrado lo que cree es su sueño, como artista de la henna, maquillando a la créme de la créme en Jaipur, ciudad donde vive, y cuando la ofrecen atender a la maharaní parece que por fin ha llegado a la cima. Es entonces cuando llega Radha a su vida, y lo que pensaba que era seguro se convierte en un castillo de naipe, que corre el peligro de derrumbarse.

Como decía es un libro para reflexionar. Mientras lo estás leyendo, la lectura resulta amena, interesante, pero sin grandes aspavientos. Pero poco a poco, la historia de Lakshmi te va calando, vas viendo su fortaleza mental, sus ganas de vivir fuera de los límites que marca la tradición, la casta y el qué dirán. Y es que este libro es un homenaje a la mujer, que debe enfrentarse al machismo y al clasismo. Y es que en India, la diferencia social entre castas está muy marcada, y si encima eres mujer, sin hombre que te ampare/gobierne, apaga y vámonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario