sábado, 2 de abril de 2022

"El mentalista" de Camilla Läckberg & Henrik Fexeus

Título
: El mentalista
Autor: Camilla Läckberg & Henrik Fexeus
Serie: Mina Dabiri &Vincent Walder 01
Género: novela negra, thriller
Editorial: Planeta
Páginas: 700

Adéntrate en el mundo de Vincent y Mina, no querrás salir de él.

En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de una forma macabra: dentro de una caja de madera atravesada por múltiples espadas.

La agente de policía de Estocolmo Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a descifrar los indicios que parecen conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo. Con la aparición un nuevo cuerpo, Mina y Vincent se darán cuenta de que están ante un despiadado asesino en serie que, además, parece tener mucho que ver con el trágico pasado de ambos.

La nueva novela de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus.

Atrévete a descubrir la verdad.

Valoración ⭐⭐☆☆☆

Mi opinión sobre este libro se resumen en una palabra: decepcionante.

Hace años que me enganché a la serie de Fjällbacka de Camilla Läckberg. Me encanta su mezcla de novela negra y humor, con un toque familiar, y aunque el último libro de la serie hasta ahora, La bruja, se salía bastante de este tono y pasaba ya a tonos más serios y no tan "ligeros", me gustó y estaba esperando su próximo libro. Ya el cambio de registro que hizo con La jaula de oro me resultó chocante; aunque me gustó, me costó entrar en esa historia de retorcida venganza tras esperarme un libro tipo los anteriores.

Cuando salió este libro dije: date, otro libro de Camilla. No será de Fjalbacka, seguramente ni tendrá el mismo tono, pero Camilla es un éxito seguro. Seguro que me gusta.... Pues no, no me ha gustado, me ha resultado aburrido, cansino; no por el caso en sí, que tiene enjundia, sino por todo el contexto y la paja que le ha metido. Más del 50% del libro se centra en los problemas de Mina y Vincent, y me quedo corta en el porcentaje.

AVISO: puede considerarse spoiler, no en la trama pero sí en el desarrollo de los personajes.

Por lo pronto ya está muy trillado que uno de los personajes tenga un trastorno de la personalidad (mis disculpas si no se expresa así), pero es que en este libro son dos los personajes con distintos trastornos: Vincent, el mentalista, es autista (¿Asperger?), con un lío familiar que ni en una telenovela, y Mina, la policía, tiene un TOC, una fobia tan terrible a los gérmenes que ni de coña ha podido superar las pruebas de acceso en la academia. Que me expliquen como llegó a inspectora.

Pues buena parte del libro se centra en la fobia de Mina, el autismo y su falta de conexión familiar de Vincent. Y leer páginas tras página de contexto de personajes resulta muy cansino.

Si además introduces escenas que no son nada creíbles, ya apaga y vámonos. ¿Una policía hablando por teléfono de un caso de asesinato delante de un montón de gente desconocida en un centro cívico? ¿Le hablan de un mentalista y se presenta a reclutarle sin más, sobre todo cuando la que lo recomienda es una desconocida que ha escuchado tu conversación? ¿Le presenta el caso, con fotos de los crímenes incluidas, en un restaurante abarrotado de gente?

Aunque el caso que investigan sí es interesante, aunque el final no es tan sorprendente, el meter tanta "paja" por medio me ha hecho perder el interés, y el libro se me ha hecho larguísimo.

2 comentarios:

  1. Nada, nada, lo dejo pasar. Además, todavía me quedan libros de su serie por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Mujer, son 700 páginas, es largo en sí. Ya sé que si gusta eso no se nota pero me dejas de piedra, aunque nunca he leído nada de esta autora, su fama la precede.
    Un beso.

    ResponderEliminar