jueves, 10 de marzo de 2022

"Yo, Tituba, la bruja negra de Salem" de Maryse Condé

Título: Yo, Tituba, la bruja negra de Salem
Autor: Maryse Condé
Género: novela histórica, narrativa, fantástica, feminismo
Editorial: El Aleph (1999)
Páginas: 224

Yo, Tituba la bruja negra de Salem, recrea la vida de Tituba, personaje involucrado en los tristemente célebres procesos de brujería de Salem, a finales del siglo XVII. Se trata de la esclava de Barbuda que fue acusada, junto a otras mujeres, de hechizar a unas cuantas muchachas del pequeño pueblo. El saldo de la intriga fue trágico: casi una veintena de personas fueron ahorcadas.

Antes de comenzar la lectura de Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, el lector se topa con una singular confesión de su autora: «Tituba y yo hemos vivido en estrecha intimidad durante un año. En el transcurso de nuestras interminables conversaciones me ha dicho cosas que no le había confesado a nadie». Y esa naturalidad con que habla de lo sobrenatural nos acompañará durante todo el libro.

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

El libro cuenta la historia de Tituba, una esclava negra, nacida en la isla de Barbuda, fruto de la violación de su madre por un marinero blanco, y que tras ser educada por una curandera ashanti es vendida y va a parar a un pueblo americano gobernado por los puritanos, Salem. Allí se convierte en una de las muchas mujeres que fueron acusadas y condenadas por brujería. Esta historia es en parte real; realmente hubo una esclava negra llamada Tituba que fue juzgada y condenada por bruja en Salem. La autora toma este hecho real y construye una vida para Tituba intentando ver más allá de lo poco que dicen los libros.

La historia es interesante, dura, intensa a momentos, aunque los aspectos exotéricos que la autora le ha añadido a la dura historia de Tituba han hecho que me despegue un poco de la trama. A mi ver, la historia de Tituba tenía fuerza e interés suficiente sin tener que recurrir a tramas paranormales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario