domingo, 13 de marzo de 2022

"La mujer de la estrella azul" de Pam Jenoff

Título
: La mujer de la estrella azul
Autor: Pam Jenoff
Género: narrativa, 
Editorial: Harper Collings (2021)
Páginas: 388

1942. Sadie Gault tiene dieciocho años y vive con sus padres en el gueto de Cracovia. El día que los nazis destruyen el gueto, Sadie y sus padres tienen que buscar refugio en los peligrosos túneles de las alcantarillas. Un día, mirando a través de una rejilla, Sadie ve a una chica de su edad comprando flores.

Elle Stepanek es una polaca que tiene una vida de relativa facilidad y comodidad, gracias a su madrastra que se ha convertido en colaboracionista de los alemanes. Mientras está comprando en un mercadillo percibe un breve destello de algo moviéndose tras una reja de alcantarilla. Se da cuenta que es una chica que se esconde.

Elle empieza a ayudar a Sadie y ambas se hacen amigas, pero mientras los peligros de la guerra se acercan más y más sus vidas se verán abocadas a colisionar y a ponerlas a prueba frente a un destino abrumador. La mujer de la estrella azul es un testimonio sobre el poder de la amistad y la extraordinaria fuerza del deseo humano de sobrevivir.

Valoración ⭐⭐⭐⭐⭐

Descubrí a esta autora hace un par de años, como escritora de libros ambientados en la II Guerra Mundial y siempre protagonizados por mujeres. Así que cuando supe que había sacado nuevo libro no pude por menos que ir a por él.

En esta ocasión la trama se desarrolla en Cracovia (Polonia), ocupada por los alemanes y donde los judíos han sido encerrados en un guetto que ahora los nazis quieren "limpiar". La historia está contada desde dos puntos de vista. Por una parte, el de Sadie Gault, una joven judía, que ante la decisión germana de vaciar el guetto se esconde con su familia en las cloacas de la ciudad. Por otro lado, Elle Stepanek, una joven polaca que vive de forma relativamente acomodada por la buena relación de su madrastra con los alemanes. De forma inesperada estas dos jóvenes se hacen amigas, y alternando sus puntos de vista, veremos como actúan con esta amistad, como son sus respectivas vidas y como hacen frente a las adversidades que les vienen.

La lectura es ágil, amena, te atrapa desde la primera página y no puedes soltar el libro hasta que lo terminas. 

Al final del libro la autora nos cuenta que la historia está basada en un grupo de judíos que realmente se escondieron y sobrevivieron en las cloacas en Lviv, Ucrania. Y nos recomienda un libro para conocer esta historia real, In the sewers of Lvov de Robert Marshall (aunque yo lo he encontrado bajo otro título, Light in the Dark: The Last Sanctuary from the Holocaust).

2 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora, pero este libro creo que podría gustarme. Llevo mucho tiempo sin leer sobre esta época, aunque con lo que está pasando ahora en Ucrania, tampoco sé si es el mejor momento para mí para leer un libro así. En cualquier caso, lo apunto para el futuro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta ver que lo has disfrutado tanto. No paro de leer reseñas muy positivas de esta novela. Terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar