sábado, 28 de abril de 2018

"Te di mi palabra" de Conchi Revuelta

En los desordenados años finales de la Segunda República, un incidente hace que Vega se vea obligada a abandonar su hogar en los Valles Pasiegos y partir con su hijo pequeño a la capital de España.
La casa donde Vega trabaja como ama de cría, es atípica: Brigitte, la señora, es una mujer libertina que vive solo para ella. Pablo, su esposo, es un republicano dueño de una fábrica de cristal a la que dedica todo su tiempo.
El estallido de la Guerra Civil hace que Vega regrese a su pueblo en busca de seguridad, pero desgraciadamente el país entero está inmerso en la contienda y allí también surgen problemas y riesgos que debe ir manejando como buenamente puede.
Esta es una historia de lealtad y compromiso, de valores no escritos
donde la palabra vale tanto o más que cualquier firma legítima




Aunque hacía unas semanas que me había comprado el libro, fue sólo la semana pasada cuando lo empecé camino de la presentación que la autora realizaba en el segundo día de la Feria del Libro de Santander. Y vaya comienzo.

El libro narra la historia de un ama de cría pasiega que debe dejar a su familia para marchar a Madrid a criar a la hija de una familia adinerada. A través de los ojos de la protagonista, Vega, conocemos primero la belleza de los Valles Pasiegos, y un poco del día a día de sus gentes, duro, cansado pero satisfactorio. Más tarde, la acompañamos a Madrid, en los últimos años de la II República; con ella somos testigos de los ánimos exaltados, las revueltas, los problemas de clase, que acaban desgraciadamente en una guerra civil, que vivimos entre Madrid y los valles.

Es una historia emotiva, que nos lleva a las lágrimas casi sin darnos cuenta, desde la primera página. Un libro que, sin dejar de lado la historia, nos enamora con sus personajes; no sólo Vega, sino también su abuela Virtudes, Casimiro el párroco, los adinerados Pablo y Brigitte, el misterioso Dámaso... personajes que nos calan hondo.

En definitiva, un libro que os recomiendo leáis.

Aunque la escena se desarrolla fuera de la época en que estaban más de boga, es una forma amena y entretenida de empezar a conocer la historia de las amas de cría pasiegas. Si deseáis saber más sobre estas sacrificadas mujeres, una buena forma es visitar el Museo de las Amas de Cría Pasiegas, situado junto al Santuario de Valvanuz, cerca de Selaya.

Por último, agradecer a Conchi la presentación tan amena e interesante que nos hizo de su libro. Fue un placer asistir, y guardo orgullosa los libros que me firmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario