Autor P.L Salvador
Género Narrativa
Editorial Última Línea
Páginas 390
El Nocturno de Calpe es una tetralogía accidental, un libro que se fraguó de forma inesperada, las cuatro historias son pandémicas, los cuatro textos son experimentales, el estilo salta de la primera a la última y se reinventa en las dos obras centrales.
Quince mil nos habla de la solidaridad pero también de la ingratitud. A solas con Nastunye trata de la creatividad testamentaria. Lo inasible escarba en los frutos de la actitud. Y La ciudad sitiada, la autobiografía literaria del autor, analiza tanto lo literario como lo editorial.
El Nocturno de Calpe es un archipiélago literario, un viaje interior, cuatro universos que se tocan, que coinciden en el tiempo, en el lugar, cuatro ángulos impensados dando forma a una escena reciente de la que nadie habla aunque nadie pueda olvidarla.
Valoración ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️
Este año he conocido a este autor de la mano de Laky del blog Libros que hay que leer. Tras leer El diluvio anónimo, La prodigiosa fuga de Cesia y 2222, me he hecho con este libro Nocturno de Calpe.
Es un conjunto de relatos, o mejor dicho, libros cortos, a cada cual más especial y que nos ofrecen una visión muy personal, intima, del autor y de su obra. Y digo libros cortos porque son historias que fueron escritas de forma independiente pero que el autor decidió publicar en un solo volumen. Aun así todas ellas tienen algo que las une, un nexo que las enlaza, si no en la trama sí en cierto espíritu presente en todas ellas: la ciudad de Calpe, en la que están ambientadas, y la pandemia, que nos marcó a todos.
Quince mil. Un ejemplo de metaliteratura; un libro dentro de otro libro. O cómo entiende P.L Salvador la literatura. Escrito en forma de diario, es una clase magistral de escritura que siento desaprovechar.
A solas con Nastunye. Un diálogo sin fin, un libro sin narrador ni descripciones; algo que nunca imaginé fuera posible y sí, funciona. ¿Qué es antes: el escritor o el personaje?
Lo inasible. Es el despertar de un hombre tras cincuenta años "dormido". Un despertar consciente, en el que el protagonista reconoce sus errores pasados y quiere adoptar una nueva actitud ante la vida.
La ciudad sitiada. Un repaso del autor por su vida literaria como autor y como editor, como escritor y como lector; una crítica al mundo literario, o más bien editorial, y a lo que llama "litersanía".
Este es un libro para leer de forma pausada, que a cada paso nos hace reflexionar.
Me alegra mucho que hayas conectado con esta historia de historias, sufrí escribiéndola, sufrí corrigiéndola (A solas con Nastunye me inquietaba) y, todo hay que decirlo, me desquité en la última lectura, pues ahí sí disfruté.
ResponderEliminar