sábado, 27 de julio de 2024

"Las mujeres de las Carolinas" de Concepción Revuelta


Título Las mujeres de las Carolinas 
Autor Concepción Revuelta 
Género Narrativa 
Editorial Plaza & Janes 
Páginas 496

La nueva novela de Concepción Revuelta nos traslada al Santander de la Guerra Civil para narrarnos la historia de cuatro mujeres que deben afrontar un futuro convulso con fortaleza y valor.

1935: la Segunda República ha traído avances para la situación profesional de las mujeres en todo el país. Pero, en los albores de la Guerra Civil, eso está a punto de cambiar drásticamente. A las puertas del conflicto bélico, cuatro jóvenes de diferente condición y estrato social forjan una amistad en la famosa casa de las Carolinas, en Santander: Gloria y Laura, enfermeras que se sienten impotentes ante el dolor físico y la injusticia; Susana, una valiente cocinera que nunca quiso destacar, pero que se verá obligada a ello; y Ana, una estudiante de derecho que ejercerá de periodista para denunciar los atropellos a la clase obrera.

La nueva y fascinante novela de Concepción Revuelta nos traslada al Santander de la Guerra Civil para narrarnos la historia de cuatro mujeres que deberán afrontar, con entereza y valor, la amenaza de sus aspiraciones y hasta de sus vidas. Las mujeres de las Carolinas es una historia apasionante de fortaleza, coraje y sacrificio, con uno de los episodios más convulsos de nuestra historia como telón de fondo.

Valoración ⭐️ ⭐️ ⭐️ 

Susana es una joven de diecisiete años que entra a trabajar como cocinera en una casa de Santander. Allí vive Ana, una estudiante con vocación de periodista e ideas revolucionarias. Gloria deja su casa en Reinosa para estudiar enfermería en Valdecilla. Mismos estudios que acaba de terminar Laura, quien empieza a trabajar en la casa de salud. Siguiendo la historia de estas cuatro mujeres, que se reúnen en las cocinas de la casa Las Carolinas, conoceremos lo sucedido en Santander durante la caída de la república, la guerra civil y las represalias de los vencedores.

Al contrario que en otros libros que he leído de esta autora, la trama no se centra en un solo personaje principal, sino que gira en torno a varios personajes, cada uno con su historia y su personalidad. Tal vez por el hecho de ser una novela coral, me ha costado entrar en la trama, no había manera de identificarme con los personajes. Tal vez por esta falta de conexión me ha resultado más chocante el estilo de escritura; que ya estaba presente en otros libros pero que aquí me ha resultado más patente: frases largas, mucha subjuntiva, descripciones demasiado al detalle (superfluo). Otra cosa que me llama la atención es el lenguaje y actitud de las protagonistas. No me cuadra con la época ni con la cultura en aquellos años, por muy modernas que fueran. 

Lo mejor del libro, la ambientación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario