lunes, 7 de noviembre de 2022

"El maestro" de Mario Escobar

Título El maestro 
Autor Mario Escobar
Género Histórico Hechos reales
Editorial Harper Collins
Páginas 336

Combinando de forma magistral la ficción con los datos históricos, Mario Escobar sitúa al lector en la terrible situación de los judíos polacos y su lucha por la supervivencia en el gueto de Varsovia.

Allí, conocen y son testigos de la vida y obra de Janusz Korczak, un heroico maestro que dedica su vida a los huerfanos polacos. Mientras los ocupantes nazis reducen y encierran a la población judía, un grupo de personas estará dispuesto a ayudarlos a sobrevivir en el gueto de Varsovia. Pero el tiempo corre en su contra, y los nazis tienen planeado destruir el gueto y deshacerse de su más de medio millón de habitantes.

El maestro, más que una novela basada en la historia verídica del hombre que dirigió dos orfanatos e inspiró la Declaración de los Derechos de los Niños de 1959, es el vivo testimonio de que las acciones de un solo hombre pueden cambiar el mundo para siempre

Valoración ⭐️ ⭐️ ⭐️ 

La historia está interesante. No conocía la figura de Janusz Korzac, aunque si la de Irena Sendler, uno de los "secundarios" de este libro.

Y digo que la historia está interesante y siempre está bien recordar a esos héroes desconocidos. Pero no me ha hecho mucha gracia como está narrado. Tanto pensamiento filosófico me hacía perder el hilo. Imagino que es por transmitir el pensamiento del profesor pero aún así se me hacía árido en algún momento. 

3 comentarios:

  1. Holam Cudeyo:
    Me has hecho recordar el único contacto que he tenido con Mario Escobar. Han pasado cinco años desde que leyera "El club de los martes", un thriller trepidante que sucede en una tertulia literaria enamorada de las novelas de Agatha Christie yque todos los martes se reúne en la biblioteca pública de Seattle. Me agradó el ritmo de la narración, aunque en la comparación con el original -la propia autora inglesa- Escobar salía perdiendo. Por esto no me sorprende que, aunque la historia te haya agradado, la manera como está narrada te haya decepcionado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor pero por lo que cuentas de esta novela, no creo que me estrene con ella.
    Besotes!!

    ResponderEliminar