lunes, 21 de noviembre de 2022

"Cosecha de tiburones" de Luis Fernando Cueto

Título Cosecha de tiburones 
Autor Luis Fernando Cueto
Género Novela negra
Editorial Distrito 93
Páginas 293

A raíz del asesinato de un periodista, un teniente de la policía descubre que el presidente de una región del Perú dirige una organización criminal. Sus tentáculos de corrupción alcanzan a congresistas y ministros, y pretende apoderarse de los fondos del Canon Minero. En esas circunstancias, el teniente debe realizar una investigación encubierta, clandestina. Se suceden nuevos crímenes, se desata una guerra entre sicarios, parece que la violencia no tiene ?n, pero un hecho inesperado cambia las cosas. No obstante, cuando creía haber resuelto el caso, el teniente advierte que, sobre la ma?a que ha combatido, hay otra mayor, todopoderosa, que domina todo el país. Luis Fernando Cueto aborda la nueva criminalidad Latinoamericana, aquella que, asociada con la política, desemboca en corrupción, crimen organizado, sicariato y narcotrá?co. Pero su conocimiento de la investigación policial y del mundo del hampa, convierten a Cosecha de tiburones en una novela policial distinta, «a la peruana».

Valoración ⭐️ ⭐️ 

Me tocó este libro en Masa Crítica de Babelio y tras leerlo aquí vengo a reseñarlo.

Cuando lo vi por primera vez, me llamó la atención: una novela negra ¿al estilo peruano? ¿Y eso qué o cómo es? Pues tras leerlo.... ya puedo decir que el estilo peruano no es lo mío. 

La trama, la historia está bien. Un policía novato llega a su nuevo destino justo cuando acaban de matar a un periodista por denunciar sucios tejemanejes. Poco a poco se ve inmerso en una investigación de una corrupción que abarca todos niveles e instancias. 

Entonces ¿donde falla? ¿ por qué mi baja puntuación? Es la forma de contarlo lo que me ha chirriado. Y un primer obstáculo que no me esperaba.

Y ese obstáculo ha sido el idioma. ¿De veras está escrito en español? Tiene tantos giros y modismos que no entiendo que parecía había vuelto a la escuela oficial de idiomas a leer un libro en alguna clase de inmersión lingüística. Sí, entiendo que el escritor es peruano, pero no me esperaba tanta diferencia con el español de España. 

Y lo que no me ha gustado: el estilo, es muy surrealista (no sé expresar mejor cómo está escrito). Entre que no hay presentación de personajes, sino que te los mete así de sopetón y encima con apodos, y que va saltando de una escena a otra casi sin sentido, me ha costado leer el libro. 

Confieso que, si no llega a ser un libro regalado de Masa Crítica y que te comprometes a reseñar el libro cuando lo recibes, lo habría abandonado sin leer, porque no me enteraba, no conseguía centrarme en la trama. Pero una vez terminado el libro, puedo decir que si bien el estilo no me ha convencido, la trama (que finalmente he entendido) sí me ha gustado. 

1 comentario: