sábado, 26 de febrero de 2022

"Últimos días en Berlín" de Paloma Sánchez-Garnica

Título
: Últimos días en Berlín
Autor: Paloma Sánchez-Garnica
Género: novela histórica
Editorial: Planeta (2021)
Páginas: 648

Finalista Premio Planeta 2021.

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una delicia narrativa.

Cuando el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia.

Valoración ⭐⭐⭐⭐⭐

¿Me quiere alguien explicar cómo es posible que este libro no ganase el premio Planeta? Tendré que leer La Bestia de Carmen Mola para entenderlo.

Hace años leí la Trilogía del Siglo de Ken Follett, tres libros que siguen varias sagas familiares desde la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI. El primer libro giraba en torno a la I Guerra Mundial mientras que el segundo libro se desarrollaba en torno a la II Guerra Mundial. Finalmente el tercer y último libro mostraba ya la segunda mitad del siglo XX. Cada libro tenía más de 500 páginas. ¿Por qué cuento esto ahora? Porque la autora de Últimos días en Berlín ha conseguido en las 648 páginas de este libro aquello para lo que Follett necesitó parte del primer libro y todo el segundo libro. Y lo ha hecho con una maestría impresionante. 

El libro empieza en los albores de la Revolución Rusa, tras el asesinato de la familia real y bajo el mando ya de los bolcheviques, donde la familia de Yuri Santacruz (entonces un niño) sufre las consecuencias de haber sido una familia de clase media. Para años más tarde trasladarnos al Berlín de principios de los años 30, donde un Yuri ya adulto asiste al auge de una nueva revolución, en este caso la nacionalsocialista. A través de los ojos de Yuri y de varios personajes más que vamos conociendo durante la lectura conocemos de primera mano como fue para la gente corriente esta marea imparable. Y es que si en otros libros solo vemos al héroe y al villano, a la víctima y al verdugo, en este libro Paloma Sánchez-Garnica nos presenta gente corriente, la vecina, el panadero, el farmacéutico, que en tiempos normales serían amigos pero que en medio de la "revolución" se transforman en delatores, en cobardes o simplemente cierran los ojos para no ver, e incluso los que se rebelan contra el poder con pequeños detalles que no ocupan los libros.

Con este libro la autora nos muestra la gente llana, la gente corriente, y demuestra que las revoluciones, sean del color que sean, tienen dos partes: la optimista, la idealista y, por otro lado, la revanchista, la crueldad y el rechazo al que piensa diferente. Y es que los extremos son muy peligrosos, ya que parece que está en la idiosincrasia del hombre el rechazar al que piensa lo contrario, sobre todo si lo hace en masa.

En resumen, el libro me ha encantado. Me ha sumergido en la historia, y no solo me refiero a la trama sino a la Historia, en mayúscula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario