lunes, 14 de febrero de 2022

"Hacia las estrellas" de Mary Robinette Kowal

Título
: Hacia las estrellas
Autor: Mary Robinette Kowal
Género: ciencia-ficción, feminismo
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 403

El futuro de la humanidad está en manos de un grupo de mujeres. En un frío día primaveral de 1952, un meteorito impacta contra la Tierra y arrasa la Costa Este de Estados Unidos. Pronto, las consecuencias de tal cataclismo harán del planeta un lugar inhóspito, como ocurrió antes de la extinción de los dinosaurios. Esta terrible amenaza obliga a la humanidad a acelerar radicalmente sus esfuerzos para colonizar el espacio. Elma York, piloto del Servicio Aéreo Femenino y matemática, será una de las mujeres que trabajarán en la Coalición Espacial Internacional como calculadoras para llevar al hombre a la Luna. Su ambición por convertirse en astronauta hará que se enfrente a una sociedad que no está preparada para ver a una mujer rumbo hacia las estrellas.

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Llegué a este libro por la sinopsis. Me encantan las películas/libros de desastres apocalípticos, tipo Armageddon. Soy así de frikki. Pero de eso hay poco. Y es que este armageddon es sólo la excusa que tiene la autora para contar en versión ciencia-ficción una historia que es real si no en los detalles de la trama si en su trasfondo. Y es que este libro no trata de como la humanidad se enfrenta a su fin, sino de como una mujer se enfrenta al status quo machista y reclama su puesto en la primera línea de lucha, en este caso como astronauta.

Elma York es una mujer piloto del WASP, el cuerpo aéreo femenino creado durante la II Guerra Mundial como apoyo a las fuerzas armadas, pero (al menos en teoría) alejadas del frente. Una vez acabada la guerra, Elma se une junto a su marido a la carrera aeroespacial, como calculadora humana. De repente un meteorito se estrella en la costa este de los E.E.U.U., en una explosión que supera en potencia las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y cuya destrucción es sólo el comienzo del fin, en un revival de la extinción de los dinosaurios. Sólo hay una esperanza de supervivencia: el espacio.

A partir de aquí la autora nos cuenta a través de los ojos de Elma su lucha por ser aceptada como astronauta, a pesar de su "gran defecto": ser mujer. Y es que más que una obra de ciencia-ficción es un alegato feminista, de la lucha de la mujer por que la sociedad reconozca su valía. También toca la autora, aunque más de refilón, la xenofobia, el racismo y el antisemitismo. 

La lectura es entretenida, pero no esperéis grandes escenas de acción ni emocionantes aventuras. 

1 comentario: