jueves, 29 de julio de 2021

"Los desterrados" de Kamila Shamsie

Ficha del libro:

Título: Los desterrados
Autor: Kamila Shamsie
Género: narrativa
Editorial: Malpaso
Páginas: 260

Isma, una joven musulmana británica, ha conseguido independizarse de su familia y piensa ir a Estados Unidos para completar sus estudios. Pero este simple hecho posee una significación muy especial si consideramos que su padre fue acusado de terrorismo y murió camino de Guantánamo; que su hermano ha decidido unirse al Estado Islámico; que su hermana es una joven muy problemática incapaz de hacer frente a la vida... Ese pasado estallará en mil pedazos cuando Isma conozca a Eamonn y las diferencias que parecían superadas vuelvan a irrumpir en la vida de todos. 

Valoración ⭐⭐⭐⭐⭐

Impresionante libro que te deja con la desazón que sólo la realidad puede crear. 

El libro cuenta la historia de dos familias, los Pasha y los Lone. Los Pasha son tres hermanos británicos, de origen pakistaní, marcados por la terrible decisión de su ausente padre de convertirse en yihadista. Este hecho ya de por sí terrible, se convierte en la espada de Damocles de los tres hermanos; y es que si ya es difícil ser musulmanes (o al menos de origen) en el Reino Unido con la paranoia de los ataques terroristas, si encima un miembro de tu familia se une a la Yihad entonces olvídate de llevar una vida normal. Por otro lado, los Lone, tras dejar atrás su vida en el barrio musulmán, y renegar de su pasado y herencia, son una familia ajena a esta problemática, o eso creen. 

La novela está dividida en partes protagonizadas por: Isma Pasha, la hermana mayor, la más decidida a no levantar sospecha, a agachar la cabeza y sobrevivir; Aneeka Pasha, la hermana guapa, la rebelde, que no acepta la realidad como es, que se enfrenta a todo y a todos; Parvaiz Pasha, su mellizo, que en la búsqueda de un lugar donde ser aceptado cae en las redes de la Yihad; Eamonn Lone, el hijo de un prominente miembro del Parlamento británico, que se ve implicado al conocer a las hermanas, todo por amor; y Karamat Lone, el político, ex-musulmán, ex-pakistaní, ex-lo que sea con tal de conseguir sus ambiciones políticas.

Con este libro la autora nos muestra la triste y terrible realidad, la dificultad de luchar contra el terrorismo islámico, cuando el mismo hecho de intentar controlar los posibles peligros, crea nuevos guerreros islámicos. Y es que el sólo hecho de querer encajar, de querer ser aceptado, de encontrar tu lugar, te lleva por caminos que pueden alejarte justamente de lo que más quieres.

Un libro intenso, emotivo, con un final terrible por su crudeza y que tristemente puede ser real. 

1 comentario:

  1. Imposible resistirse con esta reseña. Me lo apunto, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar