sábado, 3 de julio de 2021

"La gata sobre el tejado de zinc caliente" de Tennessee Williams

Ficha del libro

Título: La gata sobre el tejado de zinc caliente
Autor: Tennessee Williams
Género: teatro
Editorial: Millenium
Páginas: 94

"La gata sobre el tejado de zinc caliente" es una de las obras maestras de Tennesse Williams. Expresa su visión de los oscuros y primitivos elementos que acechan bajo la superficial civilización del Sur norteamericano. Una calurosa noche de verano en la residencia de una riquísimo plantador de algodón del Mississippi, una familia presa del pasado se desintegra entre acusaciones de lujuria, codicia y envidia...

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Muchos años atrás, tantos que casi ni me acordaba, vi la película del mismo nombre protagonizada por Paul Newman y Elizabeth Taylor; pero fue empezar a leer el libro que la imagen creada en mi cabeza fue la de la película. 

La trama está ambientada en todo momento en el interior de una casa, prácticamente en el interior de una habitación, pero con tanta intensidad que no necesitas más decorado.

Una reunión familiar: el padre, enfermo y malhumorado; la madre, neurótica y víctima propicia del malhumor de todos; el hijo mayor, abogado ejemplar, casado y con hijos; su mujer, prolífica como ninguna; el hijo menor, borracho, deprimido; su mujer, intentando salvar un matrimonio que parece acabado. Y todos girando alrededor del verdadero motivo de la reunión: saber si el padre vivirá o morirá y a quien ha dejado el dinero. Y si a ello le sumas los problemas emocionales de esta familia tan desestructurada, pues ya tienes armado el belén.

La obra fue llevada al cine (con cambios sustanciales en la trama) en la película homónima de 1958, dirigida por Richard Brooks y protagonizada por Elizabeth Taylor y Paul Newman.

También existe dos versiones para televisión, la primera emitida en 1976, con Natalie Wood (Maggie), Robert Wagner (Brick), Laurence Olivier (Big Daddy) y Maureen Stapleton (Big Mama). La segunda data de 1985 y contó con Jessica Lange (Maggie) Tommy Lee Jones (Brick) y Rip Torn (Big Daddy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario