viernes, 30 de julio de 2021

"Sira" de María Dueñas

Ficha del libro

Título: Sira
Autor: María Dueñas
Serie: Sira Quiroga 02
Género: Novela histórica, narrativa
Editorial: Planeta
Páginas: 648

Cuatro destinos. Dos misiones. Una mujer.

Vuelve a sumergirte en un tiempo inolvidable.

Después de El tiempo entre costuras,
SIRA, la nueva novela de María Dueñas.

La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad.

Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.

Vuelve Sira, carismática e inolvidable. Vuelve la protagonista de El tiempo entre costuras.

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Hace años que leí El tiempo entre costuras, primer libro de la autora, que supuso un gran éxito de tirada de libros y posterior adaptación a una serie de televisión. Aun hoy recuerdo cuanto me gustó el libro, la historia de Sira Quiroga, una joven e inocente oficiala de modista en el Madrid de la pre-guerra civil que por avatares del destino y por un amor desgraciado se convierte en una especie de Mata-Hari a la española.

Cuando supe que la autora había escrito una continuación de la historia de Sira, mi primera reacción fue ¡genial, qué ganas!, atemperada por un miedo que se ha cumplido: la historia ha perdido frescura, genuinidad. Y es que lo grandioso de El tiempo entre costuras fue ver madurar a Sira, verla convertirse de una inocente y tímida jovencita en toda una mujer decidida y valiente. Mientras que en este libro, ya no nos sorprende que Sira sepa reaccionar, no hay la emoción que tenía el primer libro.

La historia se divide en distintos apartados delimitados tanto temporal como geográficamente. El libro comienza en Palestina, donde Sira se ha mudado junto con su flamante marido, Marcus, en una época convulsa, la post-guerra mundial, inicio de una guerra civil que aun perdura.

Posteriormente y tras un breve paso por Londres, en una especie de interludio entre tramas, Sira vuelve a Madrid donde sigue la gira de Eva Perón por España.

Y el libro termina en Tánger donde Sira se enfrenta finalmente a sus demonios pasados.

Como decía, el libro pierde frescura y en algún momento credibilidad. Donde en El tiempo entre costuras era factible que Sira con su trabajo de costurera/modista pudiera infiltrarse y conseguir información a través de las insignes esposas de los mandatarios franquistas/nazis, en este libro no veo tan factible que una mujer que apenas chapurrea el inglés, que tiene los estudios justos, de la noche a la mañana se convierta con éxito en periodista acreditada. Y aunque en la vida haya casualidades y coincidencias, tantas como sufre Sira llega un momento como para decir no me lo creo.

Aun así, y con todo, el libro resulta entretenido y los datos históricos interesantes. Lo suficiente como para dar el libro como aprobado alto, pero sin más fanfarria. 

1 comentario:

  1. Yo creo qeu al final me voy a quedar con el buen recuerdo de El tiempo entre costuras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar