sábado, 17 de julio de 2021

"Centinela de los sueños" de Emilio Lara

Ficha del libro:

Título: Centinela de los sueños
Autor: Emilio Lara
Género: narrativa
Editorial: Edhasa
Páginas: 432

Londres, 1939. La guerra aún no ha estallado, pero la ciudad amanece día tras día sembrada de pequeños cadáveres. El miedo se extiende, y los consejos del gobierno para conducir a las mascotas a un sueño eterno están siendo atendidos: miles de perros son sacrificados.
Pronto llegan los simulacros de bombardeos y los racionamientos, las huidas al campo de las clases adineradas, el discurso del rey tartamudo y los planes de resistencia del primer ministro Winston Churchill; y también las conspiraciones del duque de Windsor y su esposa, Wallis Simpson, para volver al trono mediante un pacto con Hitler? Entretanto, la vida sigue.
Ésta es la historia de Duncan, un heroico fox terrier, y de su dueño, Jimmy, el muchacho empeñado en salvar a su perro de la muerte. Pero también la de Maureen, reportera del Daily Mirror, y Scott, viudo y padre del joven Jimmy. Y de muchos más. Cuando estalla la batalla de Inglaterra, cuando caen las primeras bombas a finales del verano de 1940, cada vida cuenta, y cada una de ellas tiene un destino que cumplir.
Con gran maestría y pulso narrativo, Emilio Lara nos adentra en una historia tan desconocida como subyugante en la que, entre el caos, el miedo, las llamas y los gritos, destaca el alma del ser humano, en su más pura esencia. El amor, la valentía y la conciencia envuelven a este Centinela de los sueños. Porque hay momentos en la historia en que es más fácil matar a un hombre que a un perro.

Valoración: ⭐⭐☆☆☆

Cuando vi la sinopsis no pude resistirme: una historia de la II Guerra Mundial con un perro como protagonista; mi temática favorita con un peludito como figura central. Pero vaya chasco me he llevado.

La historia del perro se limita a unas pocas páginas, convirtiéndose en solo una anécdota en un libro montado a base de anécdotas, o eso parece. El libro es un compendio de escenas puestas casi sin ton ni son. Parece que el autor quiere mostrarnos tantas anécdotas o hechos curiosos de esa época histórica que intenta mezclarlo con la trama en una coctelera que a mi gusto no ha funcionado.

No puedo entrar en detalles para no destrozar el libro a quien quiera leerlo, pero es una pena que una historia que pudo haber sido curiosa como mínimo, te haga perder el interés por mezclar escenas que aparte de señalar hechos históricos curiosos no vienen al caso. 

1 comentario:

  1. Gracias por la sinceridad, que pena porque es un libro que me llamaba bastante la atención. Saludos

    ResponderEliminar