domingo, 16 de mayo de 2021

"Amo y criado" de León Tolstoy

Ficha del libro

Título: Amo y criado
Autor: León Tolstoy
Género: narrativa, relato
Editorial: E-bookarama Editions
Páginas: 66

Publicado en la revista El Mensajero del Norte en 1895, "Amo y criado" es uno de los mejores cuentos de Tolstoi, un cuento largo que logra un nivel de intensidad tal que nos recuerda a las mejores novelas tolstoianas. 

Tres personajes se ponen en marcha un desapacible día de invierno: un mercader, su criado y un caballo. Al mercader le guía el deseo de acumular fortuna, es decir (en el ideario tolstoiano), la codicia, el engaño, la explotación. Hay un bosquecillo en venta y no quiere que nadie se le adelante. El criado y el caballo viajan simplemente a donde les lleva su destino. Pero el camino está cubierto de nieve, se pierden, el frío y la oscuridad se ciernen sobre ellos. Deben aunar fuerzas para sobrevivir y no todos tienen el mismo sentido de la solidaridad.

Valoración ⭐⭐⭐⭐⭐

Un relato corto pero muy bien escrito, una obra maestra del autor de Guerra y Paz. 

Dos hombres parten en medio de una tormenta de nieve en un trineo guiado por un caballo. Se trata de un rico mercader cuyo objetivo en este viaje es ganar más dinero a costa de quien sea y su criado, un pobre hombre, que intenta reconducir su vida dejando el vodka. Cuando se pierden en medio de la tormenta las diferentes personalidades de ambos hombres nos mostrarán su respuesta ante el peligro, la muerte o la necesidad.

Como he dicho es un relato corto, de apenas 66 páginas, pero con unas descripciones y un perfilado de los personajes que quitan el hipo. Ha resultado una maravillosa lectura. 

3 comentarios:

  1. Tomo nota, amigo. Los grandes clásicos son esenciales para poder valorar debidamente las creaciones actuales.
    Un fuerte abrazo, Cudeyo

    ResponderEliminar
  2. No conocía este texto de Tolstoi, pero me lo llevo apuntado. Muchas veces no hace falta rellenar cientos de páginas para contar algo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues bien apuntada me la llevo, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar