sábado, 15 de mayo de 2021

"Nunca me abandones" de Kazuo Ishiguro

Ficha del libro

Título: Nunca me abandones
Autor: Kazuo Ishiguro
Género: ciencia-ficción
Editorial: Anagrama
Páginas: 360

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

Valoración: ⭐⭐☆☆☆

No me esperaba esto la verdad. Con tantas recomendaciones, sabiendo que habían hecho película sobre el tema, pensé que al menos sería entretenido. Pero... nada más lejos de la realidad. Me ha resultado monótono, aburrido, en una mezcla de reminiscencias, flash-backs y pensamientos sin ton ni son, que hacía que no pudiera seguir la "trama". 

La temática es interesante: un internado y las tramas de poder entre los alumnos pero con un secreto que afecta a todos ellos. Pero la forma de contarlo, en forma de recuerdos de una de las protagonistas, que más sosa y sin sustancia no podía ser, ha hecho que no consiga implicarme en la historia y que deseara terminarlo a toda costa, para al menos hacer honor al título.

3 comentarios:

  1. Pues pintaba bien y lo tenía entre mis pendientes. No lo descarto pero bajo mucho mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo en la estantería desde hace la vida... a ver si me decido.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. De este autor leí hace tiempo Lo que queda del día, que me encantó, este lo tengo apuntado, veremos si en algún momento me animo. Siento que no te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar