sábado, 9 de marzo de 2019

"La luna se ha puesto" de John Steinbeck

Inspirada en las luchas ideológicas y los conflictos armados de nuestro tiempo, la novela recrea el tenso ambiente de un pueblo recién invadido. En una época imprecisa, un pueblo sin localización concreta y un ejército anónimo protagonizan una guerra que bien pudiera ser cualquiera. Se trata del drama de unos vencedores que se saben vencidos, que pueden matar pero no imponerse, que se abruman frente a la enconada hostilidad, la fingida sumisión, la solapada resistencia y por último, la violencia liberadora de un pueblo que se considera independiente. La luna siempre vuelve a salir para los pueblos que resisten, nos dice el autor, mediante una escritura épica que se vuelve contundente en su propia sencillez.

146 páginas
Narrativa
Nota: 5/5

Una obra maestra de apenas 146 páginas que muestra de forma sorprendente las emociones que sacuden tanto al pueblo invadido como al ejército invasor.

La acción se sitúa en un pequeño pueblo, del que no sabemos su nombre ni su localización, pacífico, sin experiencia en la guerra, que de repente se ve invadido por un ejército, del que no se dice el país, victorioso y fuerte.

Poco a poco, sin saber cómo, los soldados se ven atrapados en su propia trampa. Siguen siendo el ejército invasor, fuerte y bien armado, pero donde esperaban una vida de placer, se encuentran con un pueblo que les desprecia, una resistencia oculta y un enemigo difícil de abatir. Y es que el enemigo a batir no es una persona en concreto, que eliminas y ya está, sino que es una idea, una convicción, de que el poder del pueblo va más allá de cada persona individual, es la creencia común en la libertad y la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario